_
_
_
_
_
II Asamblea Ciudadana Estatal

Podemos elige a Pablo Iglesias y a su equipo por amplia mayoría

Amarga derrota de la candidatura del secretario político, Íñigo Errejón

La batalla de Vistalegre II ha terminado este domingo con vencedores y vencidos, a pesar de los gritos de "unidad, unidad" que protagonizaron el encuentro. Pablo Iglesias ha arrasado en todos los apartados de la votación interna que dirimía el futuro de Podemos, en donde han participado más de 150.000 militantes. El actual secretario general ha logrado su reelección como líder de la formación morada con el 89% de los votos (128.700), según han anunciado Clara Serra y Pablo Echenique este mediodía.

“La asamblea nos ha dado un mandato claro de humildad y unidad y lo vamos a cumplir”, ha afirmado Iglesias en su discurso como nuevo secretario general. Esta victoria de Iglesias se daba por descontada, ya que solo se enfrentaba al diputado andaluz Juan Moreno Yagüe, que se ha hecho con 15.700 votos, el 10,9%.

Pero la victoria más importante de Iglesias ha sido controlar el 60% de la dirección del partido, frente al 37% de su número dos y su rival interno, Íñigo Errejón. Hasta ahora este órgano estaba hasta ahora controlado por los afines al secretario político. En la nueva composición de la dirección, la lista de los pablistas (Podemos para todas) ha logrado 37 representantes, frente a los 23 de la candidatura errejonista, Recuperar la ilusión. Por parte de los anticapistalistas de Podemos en Movimiento, liderados por Miguel Urbán y Teresa Rodríguez, entran dos representantes, cuando anteriormente no tenían ninguno.

Errejón ha sufrido una dura derrota en esta lucha interna por el rumbo de la formación morada, ya que tampoco se ha impuesto en los documentos que se debatían: organizativo, político, ético e igualdad. En las cuatro votaciones, los errejonistas han obtenido algo más de 50.000 votos, cerca del 35% de los votos, frente a los aproximadamente 80.000 votos (el 55%) de los pablitas. En el documento de igualdad la victoria de Iglesias que unió fuerzas con Urbán ha sido más abrumadora, del 62%. Con estos resultados, Iglesias cuenta con mayor legimitidad para establecer el rumbo del partido.

Tras la amarga derrota sufrida por Errejón, queda por saber si continuará con sus actuales responsabilidades como secretario político de la formación y como portavoz del grupo parlamentario. Los propios errejonistas daban por hecho este domingo que su papel estará más limitado tras esta asamblea. El todavía número dos de la formación no ha querido dar un paso atrás y se ha mostrado dispuesto a seguir trabajando en el lugar que le sitúe el nuevo consejo estatal. "El resultado de Vistalegre es la unidad y la humildad. Hay un mandato claro de pluralidad. Esa nueva dirección tendrá que decidir en qué puesto nos quiere a cada uno", ha dicho el afectado en rueda de prensa.

En este sentido, la diputada Irene Montero, portavoz de la candidatura pablista, ha querido destacar que los nombramientos los tiene que realizar la nueva dirección del partido, controlada en un 60% por Iglesias. "Siempre hemos dicho que Íñigo Errejón debe seguir teniendo un papel fundamental, como Carolina Bescansa, Nacho Álvarez o Monedero. Todas las decisiones le corresponden al corresponen al consejo ciudadano", ha afirmado Maestre.

Miguel Urbán y Beatriz Gimeno, representantes de los anticapitalistas, han resaltado la alta participación en el proceso. "La idea clara era unidad y en Vistalegre ha ganado Podemos", ha afirmado Urbán. A pesar de ello, han criticado el sistema de elección de los miembros de la dirección, ya que su lista solo ha logrado dos puestos en el consejo ciudadano, cuando representan al 13% de la organización. "El sistema desborda no es proporcional, aunque es mejor que las listas plancha, pero no es proporcional. Nos hubieran correspondido ocho representantes con el 13% de los votos", ha sentenciado.

Más información

Archivado En

_
_