_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia se refuerza con Vueling en el puente aéreo para frenar al AVE

Iberia va a ampliar el número de frecuencias del puente aéreo entre Madrid y Barcelona, con el apoyo de Vueling, para reforzarse frente al tren de alta velocidad

Terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas.
Terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas.
Javier Fernández Magariño

Iberia, aerolínea integrada en el holding IAG, va a pisar el acelerador del puente aéreo entre Madrid y Barcelona para reforzarse frente al AVE. La compañía aérea pasará de 16 a 26 frecuencias diarias entre Madrid y Barcelona, si bien las diez nuevas serán operadas por Vueling, en virtud de una joint business firmada entre ambas aerolíneas. El modelo, basado en los ingresos compartidos, replica a nivel nacional los acuerdos que Iberia ya tiene con British Airways, Finnair y American Airlines en el corredor del Atlántico Norte, o el recién estrenado acuerdo de negocio compartido con British para volar a Japón.

De esta forma, el tándem Iberia-Vueling contará con vuelos hasta cada 15 minutos en horas punta, y frecuencias entre Madrid y Barcelona cada hora en el resto del día, desde las 6.30 horas a las 21.45. La nueva oferta entrará en vigor en julio de este año.

Otra de las novedades en este fortalecimiento del puente aéreo de Iberia es que se permitirá la reserva, pero conservando la flexibilidad del billete abierto. De esta forma, convivirán los billetes abiertos con los de reserva, si bien, el cliente con asiento asignado podrá volar en cualquiera de los vuelos programados.

La cuota de mercado del avión en el corredor entre Madrid y Barcelona es del 62% para el tren de alta velocidad y del 38% para el avión

Vueling, como Iberia, tendrá aviones en exclusiva para cubrir el Puente y los sistemas de reservas de ambas compañías interactuarán.

Vueling entrará el 1 de julio

La irrupción de la low cost catalana Vueling en el servicio del Puente Aéreo está fijada para julio de este año. El cliente podrá viajar indiferentemente en cualquiera de las dos aerolíneas y al mismo precio. El área dedicada de embarque, ya sea para vuelos de Iberia o de Vueling, será la que hoy tiene el Puente aéreo en la T1 de El Prat  y en la T4 de Barajas.

El viajero no pagará suplemento por reservar su asiento a través de la web o app de Iberia.

Marco Sansavini, director Comercial de la aerolínea, ha comentado en un encuentro con la prensa que “con estos cambios respondemos a lo que nuestros clientes nos piden y esperan de nosotros. Mantenemos todo lo bueno del actual puente aéreo, reforzamos el atributo de llegar y volar y ofrecemos más alternativas a los clientes, con más vuelos, mejores horarios y la posibilidad de garantizarse la plaza. La unión de las dos aerolíneas del grupo IAG permite ofrecer una propuesta excelente a nuestros clientes”.

En la actualidad, la cuota de mercado en el corredor entre las dos ciudades es del 62% para el tren de alta velocidad de Renfe, alimentado por la política de rebaja de tarifas implantada en la anterior legislatura por Fomento, y del 38% para el avión. El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha explicado que en distancias de 600 kilómetros o más las diferencias de cuota entre ambos modos de transporte no deberían diferir en más de cinco puntos.

Gallego ha asegurado que esta ruta, la más deficitaria cuando arrancó la reestructuración de Iberia en 2013, ya es rentable gracias al ajuste de costes realizado por la compañía en virtud de los acuerdos laborales firmados. De este modo, el ejecutivo cree que se puede dar la vuelta al dominio del AVE.

Más allá de precios más o menos competitivos, Sansavini opina que el Puente Aéreo tiene capacidad para batir al tren tanto por las frecuencias como por el tiempo de viaje. "Nuestro cliente coge un avión a las 6,30 de la mañana en Madrid para llegar al aeropuerto a las 7,45 y acudir a su primera reunión en Barcelona; en el tren partes más temprano, a las 5,50, para llegar más tarde, a las 8,20".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_