Seguros

Mapfre espera que Verti salga de pérdidas a partir de 2018

La filial de seguro directos operará en Estados Unidos a partir de junio

Mapfre
El actual presidenet de Mapfre, José Antonio Huertas (centro), en la presentación de la marca Verti, en 2010.

Verti fue presentada en sociedad en diciembre de 2010. Esta compañía es la gran apuesta del grupo asegurador Mapfre para hacerse un hueco en el canal de distribución a través de teléfono e internet, conocido como seguro directo. “Queremos llegar a tener un 20% de cuota de mercado en este canal”, explicaba Antonio Huertas cuando se hizo pública la marca. Entonces, el directivo ocupaba el puesto de presidente de Mapfre Familiar. Desde 2012 es el presidente del grupo.

Siete años después, Verti ha logrado irse haciendo un hueco en el seguro directo, pero el camino no ha sido fácil. Actualmente tiene 80 millones de euros en primas y 300.000 clientes, tras haber realizado algunos saneamientos durante el año pasado, para quitarse algunas pólizas que no eran rentables.

El ejercicio 2016 Verti perdió 11 millones de euros, según explicó el miércoles Huertas durante la presentación anual de resultados del grupo. El año anterior perdió otros 24 millones de euros. Según explicó el directivo, “para el cierre del presente ejercicio Verti estará cerca del ‘break even’ y para 2018 ya podrá dar beneficios”.

En los últimos ejercicios el grupo ha invertido más de 240 millones de euros en el proyecto, sin lograr que la filial llegara a dar beneficios.

Desde el grupo siempre han argumentado que la inversión en el desarrollo de esta compañía independiente de seguro directo era a largo plazo. “Nos ha aportado muchas sinergias la creación de Verti. Hemos conseguido muchos conocimientos que si hubiéramos tenido que pagar por ellos nos habría costado muchísimo más”, ha explicado en varias ocasiones Huertas. En cierta forma, Mapfre ha considerado siempre a Verti como un tubo de ensayo.

Expansión internacional

Una de las aplicaciones directas que ha tenido el desarrollo tecnológico y operativo de Verti es para el expansión internacional, especialmente en Italia, Alemania y Estados Unidos.

En 2014, Mapfre adquirió las filiales Direct Line en Alemania e Italia. Desde que absorbió estas dos compañías, el grupo ha ido utilizando conocimientos adquiridos durante los años de andadura de Verti para estos nuevos negocios.

En la presentación para inversores se explica que el desarrollo de estas dos nuevas filiales se espera que sea positivo durante el presente ejercicio.

Otro de los mercados en los que se espera que Verti pueda aportar su conocimiento es Estados Unidos. De acuerdo con las previsiones del presidente de Mapfre, Antonio Huertas, “para el segundo semestre” ya estará operativa esta venta de seguros directos con la tecnología Verti.

Además, el grupo esperaba utilizar los conocimientos de Verti en el desarrollo del negocio en China, pero en este caso las autorizaciones para operar se están retrasando más de lo previstos. “Es cierto que el plan de negocio se ha retrasado, pero confiamos mucho en el desarrollo en China. Es un mercado en el que hay que estar”, apuntó Huertas.

Entre los objetivos de la aseguradora anunciados en el plan estratégico de Mapfre es que para el ejercicio 2020 el negocio digital represente el 7% de los ingresos totales, frente al 1% que tenía en 2015. Actualmente, Verti comercializa seguros directos de coches, motos y hogar, mientras que Insureandgo, vende seguros de viajes en Reino Unido.

Normas
Entra en El País para participar