_
_
_
_
_
Relaciones internacionales

El FMI ve "prematuro" hablar de guerra de divisas pese al efecto Trump

El presidente de EE UU critica las políticas de Japón, China y Alemania

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.JIM LO SCALZO (EFE)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que es “prematuro” hablar del comienzo de una guerra de divisas, pese a las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump sobre las políticas de Japón, China y Alemania.

“No veo pruebas de decisiones políticas firmes adoptadas que nos llevarían a sugerir que vamos a una guerra de divisas, así que creo que es prematuro”, dijo Gerry Rice, portavoz del Fondo en su conferencia de prensa quincenal.

Rice respondía así a las preguntas sobre las posibles implicaciones de los recientes comentarios del presidente Trump y miembros de su gobierno, que han criticado a China por manipular su divisa para favorecer las exportaciones y a Japón por mantener un yen débil.

“Mira lo que está haciendo China. Mira lo que Japón ha hecho a lo largo de los años. Juegan con el mercado del dinero, juegan con el mercado con devaluaciones y nosotros nos quedamos parados”, señaló Trump la pasada semana.

Asimismo, Peter Navarro, director del Consejo de Comercio Nacional de la Casa Blanca, criticó la semana pasada a Alemania por usar un euro “extremadamente depreciado” con el que ganar competitividad frente a la economía estadounidense.

Desde la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, el dólar ha tenido una notable apreciación respecto a monedas como el yen y el euro, alimentada por las promesas de proteccionismo y nacionalismo económico del presidente estadounidense.

Precisamente, Trump se reúne este viernes con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, con el que está previsto que trate cuestiones comerciales y económicas.  

Más información

Archivado En

_
_