_
_
_
_
_
Distribución

Las cadenas de restauración alertan del cambio de huso horario

La patronal pronostica un crecimiento del 4,6% en 2017, frente al 7,8% de 2016

Una fachada de un restaurante de VIPS en Madrid.
Una fachada de un restaurante de VIPS en Madrid.Pablo Monge
Álvaro Bayón

2016 fue "un año excepcional" para las cadenas de restauración en España. Su patronal —que agrupa a gigantes del sector como VIPS, Autogrill o McDonals— calcula que en el último ejercicio han crecido un 7,8%, cercanos a los dos dígitos, y ha generado 10.000 millones a la economía española. A pesar de que el optimismo ha sido la tónica general que domina al sector, el posible cambio horario al huso de Greenwich (que supondría retrasar los relojes una hora) compromete un ritmo de crecimiento que alcanzará el 4,6% en 2017.

Adaptarse al horario de Londres o Canarias supondría "un repliegue del consumidor al hogar", que provocaría un "efecto catastrófico" sobre la restauración, según ha explicado este miércoles el presidente de la Patronal, Octavio Llamas, en unas jornadas organizadas en el IESE. Y también sobre un boom turístico que en 2016 ha batido un nuevo récord en recepción de viajeros. Impulsado, según han explicado, por el spanish way of life que también está en unos horarios más laxos. El impacto ascendería a entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Y es que desde la patronal ya tienen un referente de cómo les pueda afectar un cambio de este calado: la introducción de la ley antitabaco. Vicente Montesinos, director de la consultora NPD con la que la patronal mide las tendencias del mercado, ha explicado que durante el trimestre posterior a la entrada en vigor de la prohibición el sector vio reducida su facturación un 5%. Montesinos ha apuntado a que el daño en este caso será mayor, entre un 8% y un 10%. Esta estimación se basa en que el anterior precedente tiene un ámbito menor (solo afecta a los no fumadores) y un alcance más largo y duradero.

Este cambio en el huso horario no es el único frente al que se enfrentará la restauración organizada en 2017, según ha defendido su patronal. Una posible alza en los impuestos —en concreto del IVA, que cada punto de subida tendría un impacto económico de 2 a 2,5 puntos en el sector—, pero también de las "tasas ecológicas encubiertas" (como el punto verde o los peajes a las renovables en la factura de la luz) ralentizarán en su opinión la marcha del sector. Como también apuntan a las trabas administrativas para las nuevas aperturas o la gestión de terrazas.

Octavio Llamas, presidente de la asociación Marcas de Restauración.
Octavio Llamas, presidente de la asociación Marcas de Restauración.

Con estos datos, el presidente de la asociación de Marcas de Restauración y máximo responsable de Autogrill, considera que 2016 fue "el año de la consolidación" de la recuperación. Así, representan un 10.000 millones de euros de los 35.000 millones generados por la hostelería  en total: un 23%. En cuanto a creación de empleo, las cadenas de restauración dieron trabajo a 140.000 personas de los 1,2 millones de nuevos puestos creados por la restauración en total.

Llamas apunta a que la restauración organizada supone la "palanca de crecimiento" y la responsable de la mejora de la hostelería. Un sector que en 2016 generó 1,2 millones de empleos. Para el año próximo las previsiones de la patronal están en que la subida de la inflación y de los precios de los carburantes moderará el ritmo de crecimiento al 4,6%. Con todo y con esto, Llamas calcula que sus representados abrirán unos 450 nuevos locales en este ejercicio. Aportarán a la economía 75 millones de euros y generarán unos 15.000 empleos más.  

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_