_
_
_
_
_
Vehículos autónomos

¿A quién debe sacrificar un coche autónomo en caso de accidente? Ahora puedes decidirlo

Coche autónomo

Sin duda es la gran revolución que está por llegar, y poco a poco estamos asistiendo a ella con la llegada de numerosos prototipos al mercado, e incluso en algunos vehículos de serie como los Tesla de Elon Musk. Una de las principales preguntas que está generando esta nueva tecnología es hasta qué punto serán seguros estos coches autónomos y a quién o quienes optarán por sacrificar en caso de un accidente inminente. En el futuro podríamos ver cómo los propios coches autónomos tendrían que tomar difíciles decisiones en centésimas de segundo y optar por sacrificarnos incluso a nosotros. Ahora una herramienta nos permite tomar estas decisiones y contribuir a generar una conciencia social acerca de estas difíciles decisiones que habrá que tomar en el futuro.

Toma tú mismo la decisión por la que debería optar el coche autónomo
Más información
Tesla muestra cómo ven la carretera sus 'coches autónomos'
¿Quieres un Tesla autónomo? Prepara 9.000 euros más
Volvo tendrá coches autónomos en 2021, pero te costarán algo más

Eso es lo que han creado desde el MIT, y la posibilidad que ahora nos ofrecen mediante un sencillo juego. Lo ha creado el Instituto de Tecnología de Massachusetts y con él pretenden recoger el parecer de miles de conductores que como es lógico optarán por diferentes soluciones en distintos escenarios como los que nos propone el propio MIT.

Máquina moral MIT

Esta herramienta se llama “Máquina moral” y gracias a ella podemos elegir qué personas se salvan y quien no en el caso de un accidente con un coche autónomo. Esta máquina nos propone hasta 13 situaciones distintas en las que tendremos que elegir qué personas deben priorizarse en el caso de una colisión con un coche autónomo. Los diferentes escenarios concurren en un mismo lugar, pero son los personajes que aparecen en ellos los que realmente van cambiando en cada nueva situación.

En cada uno de estos dilemas morales tenemos dos opciones, por poner un ejemplo, nuestro vehículo ha perdido el control, por ejemplo los frenos, y se dirige directamente hacia un grupo de personas que andan por un paso de cebra. Pues bien, tenemos la opción de elegir acabar con la vida de los transeúntes y salvarnos nosotros, o bien optar por esquivarlos y colisionar con un obstáculo que acabará con nuestra vida. Así de difíciles son las decisiones que debemos tomar en esta Máquina moral.

Y esto no es todo, sino que nos obliga a que el vehículo autónomo elija entre ancianos, niños, gente joven, mujeres embarazadas, hombre de determinadas profesiones y un largo etcétera de variantes donde debemos expresar nuestra opinión. Al final del test veremos nuestros resultados y preferencias en un resumen, y podremos compararlos con lo que piensan los demás usuarios de esta curiosa aplicación en forma de juego.

Archivado En

_
_