_
_
_
_
_
La UE, del revés

España se apunta a la creación de un 'banco malo' europeo

El BCE apoya la iniciativa, que repetiría a escala europea la experiencia del Sareb español La banca europea podría liberarse de hasta 250.000 millones de euros en préstamos fallidos

La Autoridad Bancaria Europea propuso la semana pasada la creación de un banco malo para todo el continente, una iniciativa que ya ha recibido el visto bueno del Banco Central Europeo. Bruselas cuenta, además, con el apoyo de España, un país que, en cierto modo, se ha convertido en referencia imprescindible tras el rescate de la banca española y la creación de Sareb, el banco malo nacional.

“La propuesta de la EBA se hace eco en gran parte de nuestra experiencia y de las aristas del proceso que hemos descubierto”, se congratula Íker Beraza, subdirector general de finanzas de Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración  Bancaria creada para cumplir una de las condiciones del memorándum del rescate bancario de 2012.

Sareb permitió a la banca española liberarse de préstamos fallidos por valor de 50.700 millones de euros, drenaje que se espera repetir a escala europea, Solo en Italia, los fallidos suponen 276.000 millones de euros, y en Francia y España, más de 140.000 millones. En total, la banca Europa acumula más de un billón de euros en morosidad.

La limpieza definitiva de ese balance se ha convertido en los últimos meses en la obsesión de Bruselas. Y los planes para encontrar la fórmula más adecuada se aceleran

“Una compañía de gestión de activos (AMC, en sus siglas en inglés) a nivel europeo sería una iniciativa bienvenida, sobre todo, porque facilitaría la captación de financiación privada”, señaló el viernes Vítor Constancio, vicepresidente del BCE.

Un grupo de trabajo de los 28 países de la UE, bajo presidencia del Tesoro francés, debate desde hace seis meses las posibles soluciones para acabar con una rémora que debilita al sector financiero, reduce el crédito y frena el crecimiento.

Como en otras fases de la crisis, la acalorada disputa entre países del norte y del sur complica las posibilidades de acuerdo. Pero el aire de urgencia empieza a dominar y la propuesta de la EBA ha sacado a la luz pública los contactos soterrados sobre la posibilidad de transferir hasta 250.000 millones de euros en préstamos fallidos a un banco malo europeo.

El pasado viernes, destacados representantes de la Comisión Europea y del BCE, de los bancos centrales y de los Tesoros, se dieron cita en un seminario a puerta cerrada sobre “la crisis de los préstamos fallidos”, organizado en Bruselas por el centro de estudios Bruegel.

Beraza, en representación de Sareb, participó como uno de los ponentes destacados. “La propuesta de la EBA es interesante y nosotros podemos aportar las lecciones aprendidas desde 2012”, comentó Beraza a CincoDías tras el seminario.

Beraza aseguró que el caso español demuestra que “la transferencia de activos es una herramienta muy eficiente y que en España, hasta ahora, ha salido hasta 20 veces más barata que la recapitalización”.

El ejecutivo de Sareb considera que la creación de una entidad similar a escala europea “daría robustez al sistema frente a unas crisis que se ha demostrado que casi siempre son sistémicas y contagiosas de un país a otro”.

Fuentes de la Comisión Europea apuntan que la iniciativa podría arrancar con un primer paso basado en la coordinación de los bancos malos nacionales. El BCE también aboga por fijar, de entrada, un modelo común para la creación de todos los bancos nacionales en la zona euro.

La propuesta de la EBA descarta, además, la mutualización de las potenciales pérdidas del banco malo europeo, que serían asumidas por las autoridades nacionales. Una salvedad introducida para evitar el veto de Berlín.

Bruselas, en cambio, da por descontado el apoyo de los países meridionales, entre ellos España. Fuentes del Gobierno de Mariano Rajoy señalan que todavía no hay una postura oficial, pero recuerdan que España siempre ha apoyado iniciativas similares, como el fondo de rescate de la zona euro o el supervisor único.

“Está claro”, apuesta Beraza, “que el modelo del banco malo como herramienta en tiempo de crisis ha venido a Europa para quedarse

A contraluz

Putin redobla la presión sobre el este de Europa

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnen hoy en Bruselas para analizar, entre otras cosas, el sangriento deterioro del conflicto de Ucrania, donde la semana pasada se produjeron decenas de bajas entre las fuerzas prorrusas y separatistas de la autoproclamada República Popular de Donetsk y el ejército del Gobierno de Kiev.

La subcomisión de Defensa del Parlamento Europeo también celebrará hoy una reunión sobre la estrategia de seguridad de Rusia y sus implicaciones para la UE, así como sobre la creciente influencia del Kremlin en el Cáucaso meridional, un área esencial para las rutas alternativas de suministro energético que Bruselas intenta impulsar para reducir la dependencia del gas ruso. A la reunión parlamentaria en Bruselas tiene prevista su asistencia la vicepresidenta del Gobierno ucraniano, Ivanna Klympush-Tsintsadze. Kiev teme que Moscú, tras arrebatarle Crimea, precipite ahora la escisión del país en dos, una posibilidad que gana enteros con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y su anunciado deseo de estrechar relaciones con Vladimir Putin.

Washington empezó la semana pasada a suavizar las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea. La Unión Europea, de momento, mantiene esas sanciones tras comprobar que no ha habido avances en el llamado proceso de Minsk para garantizar la paz y la integridad territorial de Ucrania.

A contraluz

La comparación de precios puede salir cara

Carrefour se enfrenta esta semana (el 8 de febrero) a una reclamación de tres millones de euros por una campaña publicitaria de 2012 en Francia en la que garantizaba “el precio más bajo” en 500 productos y se prometía al consumidor reembolsarle el doble de la diferencia si los encontraba más baratos en otro establecimiento.

Carrefour incluyó en los anuncios los precios de otra cadena de distribución (Intermarché) sin especificar que se trataba de superficies comerciales con distinta política de precios (hipermercados frente asupermercados).

El caso permitirá al Tribunal de Justicia de la UE dirimir si ese tipo de anuncios en general es compatible con la ley europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_