_
_
_
_
_
Deporte

El fútbol español pasa de "no poder entrar en los bancos" a ser una "inversión de oro"

Los 20 clubes de la competición llegarán a ingresar este año 3.327 millones de euros, contando traspasos de futbolistas, un 59% más que hace cinco años.

El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi celebra su gol, segundo del equipo frente al Atlético de Madrid, durante el partido de ida de la semifinal de la Copa del Rey en el estadio Vicente Calderón, en Madrid.
El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi celebra su gol, segundo del equipo frente al Atlético de Madrid, durante el partido de ida de la semifinal de la Copa del Rey en el estadio Vicente Calderón, en Madrid.Emilio Naranjo (EFE)
Javier García Ropero

El fútbol español sigue firme en su intención de arrebatarle la hegemonía económica a la Premier League inglesa. El plazo fijado para ello es de cuatro años, aunque el presidente de LaLiga, la patronal de los 42 clubes profesionales, Javier Tebas, reconoce conformarse con reducir la diferencia de facturación “al 15%” en 2020.

Así lo ha confirmado hoy en la presentación de los últimos datos económicos de la competición española, expuestos junto al vicepresidente del consejo de Santander España, Juan Manuel Cendoya, y el director general de LaLiga, Javier Gómez. Según explicó Tebas, el saneamiento acometido en las cuentas de los clubes profesionales españoles ha hecho que estos “ya no disparen las alarmas cuando entran en los bancos, ahora les ponen la alfombra” al pedir financiación. Javier Gómez, por su parte, explicó que, a día de hoy, financiar al fútbol español a corto plazo es una oportunidad de “oro”. Según desvelaron, el tipo de interés al que se financian los clubes ha pasado de un 16% a un 2% en cuatro años.

Afirmaciones basadas en distintas variables. La primera, el aumento de los ingresos. Cuando cierre la temporada en curso, LaLiga espera haber generado unos ingresos totales de 3.327 millones de euros, un 59% por encima de los niveles de hace cinco años. Si del análisis se excluye al Real Madrid y al Barcelona, que por sí solos generan el 37% de los ingresos totales, el aumento de la facturación ha sido del 94% en el último lustro.

En cuanto a la generación de ingresos ordinarios, lo que no incluye los traspasos de futbolistas, esta ha mejorado un 56% desde la temporada 2011/2012, llegando ya a 2.845 millones de euros. El motivo fundamental, la revalorización, en un 92%, de los derechos de retransimisión de los partidos, que este año alcanzarán los 1.400 millones de euros. Otros factores como los ingresos por los días de partido, publicidad y derechos comerciales han crecido en el entorno del 30%.

Pero el aspecto que más resonancia ha tenido en los peores años del fútbol ha sido el de la deuda con Hacienda. A diciembre de 2016, esta era de 184 millones de euros, 466 menos que en enero de 2013. LaLiga espera reducirla a 50 millones en septiembre de 2020. Los representantes del torneo también presumieron de aportar 1.023 millones a las arcas públicas a través de impuestos, 706 de ellos procedentes de los futbolistas. 

El principal gasto de los clubes de fútbol son los salarios de los futbolistas y las amortizaciones de sus fichajes. Estos dos aspectos representaban en 2012 el 90% de los ingresos ordinarios de los equipos, sin contar Real Madrid ni Barcelona. Ahora, suponen el 60%. “Era una magnitud inviable. De haberse mantenido, el sector iba a la quiebra”, aseveró Tebas. Estos aspectos han hecho que la deuda total de estos equipos se haya reducido en un 15%, siendo al cierre del año pasado de 2.238 millones de euros. Dicho de otra forma:si en 2012 la deuda era 2,74 veces los ingresos ordinarios, a final de temporada lo será de 0,99. Si se suman Real Madrid y Barcelona, el ratio baja al 0,84%. Estos dos clubes suelen excluirse del análisis porque, entre otras cosas, “su capacidad de endeudamiento es casi infinita”, como afirmó el director general de LaLiga, Javier Gómez. Además, la deuda financiera se ha reducido un 30%. “En 2019 seremos líderes en solvencia económica”, anticipó este directivo.

Datos que, para Juan Manuel Cendoya, hacen que LaLiga “sea el compañero ideal para Santander”. El portavoz de la entidad financiera mostró su satisfacción por el acuerdo que, desde el pasado verano, ha convertido a esta en patrocinador del torneo. Sin confirmar cifras oficiales (el trato se calcula en 20 millones anuales), Cendoya explicó que Santander le exige a cada patrocinio un retorno de, al menos, tres euros por cada uno invertido. “Es pronto, pero de momento estamos cumpliendo de forma sobrada los objetivos”, añadió. El banco lanzará este año productos financieros con la marca de LaLiga.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_