_
_
_
_
_
Teléfonos inteligentes

Apple bate a Samsung en ventas mundiales de 'smartphones' en el trimestre

El fabricante del iPhone vende 800.000 unidades más que la compañía surcoreana entre octubre y diciembre. Le arrebata así el liderazgo mundial en el último trimestre, pero no en el conjunto del año.

El último modelo de Apple, el iPhone 7.
El último modelo de Apple, el iPhone 7.Reuters
Marimar Jiménez

Apple gana la partida a Samsung en la recta final de 2016. El fabricante del iPhone vendió 78,3 millones de smartphones en el último trimestre del año, un 4,7% más frente al mismo periodo de 2015 gracias al tirón del último iPhone 7, según los datos de la consultora IDC. La compañía de Cupertino ha vendido 800.000 terminales más que la firma surcoreana, convertida en líder del mercado desde 2012 cuando arrebató el trono a Nokia. Samsung ha comercializado 77,5 millones de terminales, un 5,2% menos. La retirada del Galaxy Note 7 le ha pasado factura (basta recordar los cuatro millones de Note 7 que se distribuyeron inicialmente).

En el conjunto del año, Samsung se mantiene líder. La firma vendió 311,4 millones de smarpthones, un 3% menos que en 2015. Su móvil Galaxy S7 y su gama de terminales de la serie J les ha mantenido fuertes. Por contra, a Apple le salvó el repunte del último trimestre del año, con el estreno del iPhone 7, pues en 2016 ha sufrido la primera caída de ventas de iPhones de su historia. En concreto, han retrocedido un 7%.

IDC muestra en su ranking que Huawei se consolida en la tercera plaza, tras crecer un 38,6% entre octubre y diciembre. En el trimestre, la firma china vendió 45,4 millones de unidades y se hizo con un 10,6% de cuota de mercado, 2,4 puntos porcentuales más que en diciembre de 2015. Es la primera vez que Huawei logra una participación de mercado de doble dígito, y parece que la tendencia es que seguirá creciendo, pero aún está lejos de Apple (con el 18,3%) y Samsung (18,1%).

El top 5 se completa con otras dos empresas chinas: Oppo y Vivo, con un 7,3% y un 5,8% de cuota, respectivamente. Ambas compañías han logrado desplazar a pesos pesados del sector como Lenovo (Motorola), LG y otra empresa china con gran reconocimiento internacional como Xiaomi.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_