_
_
_
_
_
Balance anual

Santander, BBVA y Caixabank, líderes en el mercado de capitales

Los más activos en el mercado de capitales
Carlos Cortinas
Begoña Barba de Alba

En un año dominado por la incertidumbre ante la falta de Gobierno en España y tras la sorpresa del Brexit, las empresas y el Tesoro han aprovechado las oportunidades para emitir a buenos precios y alargar los vencimientos de los préstamos.

Los más activos en mercados de capitales en 2016 fueron Santander, BBVA y Caixabank, de acuerdo de la suma de su actividad en el mercado de bonos y en el de préstamos con los datos recopilados por Thomson Reuters (traducidos desde los dólares).

La cuantía global desciende en los diez principales jugadores en 5.853 millones de euros. Crédit Agricole pierde 4.026 millones, Barclays 2.233 millones de euros y Citibank 981 millones. Ganan cuota de mercado Caixabank con 803 millones de euros, lo que le permite arrebatar a Barclays el bronce en el medallero del mercado de capitales. BBVA también acumula 396 millones de euros más de actividad.

Barclays baja a la cuarta plaza, pese a ser muy activo en el mercado de préstamos. Las entidades internacionales arañan algo del pastel. BNP 471 millones de euros, Société Générale 99 millones  y JP Morgan 51 millones de euros. 

Hitos del mercado con Caixabank

 

 

En enero: gran actividad en bonos financieros

 

Recorremos de la mano de Caixabank los principales acontecimientos en el negocio de préstamos y bonos durante 2016.

Comienza el año con una emisión de deuda sénior de BBVA (1.000 millones de euros). Le siguieron: cédulas de DB a 7 años (1.000 millones), Bankia a 5 años (1.000 millones) y Santander a diez años (1.000 millones) . El Reino de España lanza una emisión de 9.000 millones de euros a 10,3 años.

Telefónica, Cepsa, Gas Natural e Iberdrola extienden sus líneas de crédito. Enaitínere refinanció deuda por 760 millones. Se cierra la financiación de la compras de Torre Espacio por el grupo filipino Emperador.

 

En febrero domina la financiación de adquisiciones

 

Pese a la incertidumbre política tras las elecciones, varias entidades financieras lanzan papel. Santander emite mil millones a cinco años, Caixabank 1.500 millones a siete años y Banco Popular 1.500 millones a seis años. En empresas de tamaño mediano y pequeño, hubo actividad en financiación de adquisiciones, como Ramón Sabater y también dinero nuevo para compras, como en Quick Meals.

 

El Tesoro coloca 5.000 millones a 30 años en marzo

 

El BCE anuncia el incremento del programa mensual de compras. Las compañías ajustan los tipos de interés de sus emisiones. Santander es el primer banco nacional del año en emitir deuda subordinada por importe de 1.500 millones, con vencimientos entre 2 y 10 años y Santander Consumer coloca 1.000 millones a 3 años. Bankia lanza cédulas por 1.000 millones a 7 años.

El Reino de España coloca 5.000 millones a 30 años. Y el País Vasco lanza 500 millones de euros a 10 años.

 

Acciona se financia en abril en dólares y en Alemania

 

Junto a la salida a Bolsa de Parques Reunidos termina su refinanciación. Accion obtuvo un préstamo en dólares por 485 millones y lanza una emisión en el mercado schuldschein de Alemania por 150 millones de euros, la primera de una empresa española tras la crisis. También se financia una cartera eólica en España, Francia y Portugal por una cuantía de 340 millones de euros. AEK Desarrollo y Gestión industrial concluye la financiación por 900 millones de euros para comprar un paquete accionarial en Gestamp al grupo Arcelor Mital.

La operadora efectúa una doble emisión de bonos por 1.400 y 1.350 millones, respectivamente. Gestamp obtiene financiación para su matriz por valor de 1.152 millones de euros. También se refinacia la compañía GMProperty por una cuantía de 755 millones de euros.

REE emite 1.000 millones en bonos verdes. Los bancos también fueron muy activos (1.000 millones BBVA, 500 Sabadell).

 

Reino de España  emite a 50 años en mayo

 

Abertis (150 millones a 10 años), Metrovacesa (700 a 6 años), Viesgo (400) Gestamp (500 millones) y Auson (467 millones) realizan lanzamientos al mercado. Santander consumer vuelve con 750 millones de euros.

El Tesoro emite por primera vez 3.000 millones a 50 años. Dos comunidades autónomas aprovechan el momento para sus colocaciones: Madrid lanza 700 millones y Castilla-León 300 millones de euros.

 

Refinanciones y emisiones en junio 

 

Durante le mes de junio Sabadell coloca 1.000 millones a 8 años y Vela realiza una emisión de 404 millones a 20 años.

En el ámbito corporativo no investment grade, compañías como Elecnor, Grupo Leche Pascual o Europastry, aprovechan el apetito de mercado para cerrar con éxito operaciones que van desde la mera extensión de plazo, refinanciación de deuda optimizando condiciones o refinanciación incluyendo dinero nuevo para posibles adquisiciones.

 

Bonos highy yield en verano

 

La eléctrica de Viesgo emite 150 millones a 10 años. Naviera Armas cancela su deuda bancaria tras colocar bonos por 232 millones en bonos de alto rendimiento en Londres.

El Tesoro emite 9.000 millones a 10,3 años en julio y en agosto Cellnex lanza 750 millones a 7,5 años.

En septiembre  Enagás coloca 500 millones a 10 años. Telefónica 1.250 y 750 millones, Colonial 600 millones de euros a 8 años y Merlin 800 millones a 10 años.

 

Reactivación del mercado en otoño

 

En octubre se cierra la sindicación de 1.300 millones para la adquisición del 20% de Gas Natural por parte del fondo GIP.

En infraestructuras culmina la financiación de 200 millones para la compra de la sociedad Parkia por parte del fondo First Estate. 

Las entidades españolas también participan en operaciones fuera, como la compra de parte de la concesionaria de las autopista italianas A4 y A31 por parte de Abertis por valor de 590 millones de euros.

En el sector inmobiliario aumenta la actividad de la mano de las Socimis. Meridia Capital compra carteras de oficinas. El sector naval recupera el ritmo y se incrementan las operaciones como la financiación de Balearia por importe de 131 millones de euros.

En noviembre Iberdrola realizar la tercera colocación de bonos verdes por importe de 750 millones de euros a 7,3 años. Abertis lanza 500 millones de euros a 10,25 millones.

 

Invierno caliente

 

BBVA acude por última vez al mercado en 2016 con una emisión de 1.000 millones en el plazo largo de la curva 10 años. En diciembre hay una colocación privada de Cellnex a 16 años.

ACS vuelve al mercado, un año y medio después de cerrar su financiación de 2.350 millones de euros, para mejorar sus condiciones. Otras compañías de menor tamaño, también aprovecharon para renegociar sus cláusulas de financiación, como Grupo Ferrer o Europac. 

Uno de los formatos estrella de este año han sido las financiaciones puente para posibles adquisiciones, destacando la realizada para el fabricante instrumental WerfenLife para la adquisición de la americana Accriva Diagnostics.

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Archivado En

_
_