_
_
_
_
_
Los resultados de la gran banca

BBVA gana el 31% más tras dotar 404 millones por las cláusulas suelo

El banco pagará un último Dividendo opción y pasará a abonar dos al año

Guillermo Vega

BBVA se examina: el banco ganó 3.475 millones de euros en 2016, un 31,5% más que en el año anterior y la cifra más alta desde 2010. La entidad justifica estos resultados en la buena evolución de los ingresos recurrentes y la moderación de los gastos. Los resultados están levemente por encima de lo esperado por los analistas, que contaban con un beneficio de 3.409 millones. 

El resultado de BBVA en España  fue de 316 millones, lo que supone una caída del 46,3% interanual. Si se excluyera el impacto de la provisión por cláusulas suelo, el beneficio atribuido habría crecido un 22,2%.

En la parte negativa del ejercicio, el banco incide en los cambios de perímetro ocurridos en el segundo y tercer trimestres de 2015 (adquisición de CX y Garanti). Además, destaca el impacto negativo de los tipos de cambio medios frente al euro de las principales divisas y la ausencia de operaciones corporativas. 

El grupo ha propuesto llevar a cabo una última vez el Dividendo Opción, que se pagaría en abril de 2017 y sería de una cuantía aproximada de 13 céntimos de euro por acción. En adelante, el dividendo se realizaría mediante dos pagos por año, tentativamente en octubre del año en curso y en abril del siguiente año.

El margen de intereses aumenta un 3,9% el pasado año. El cuarto trimestre es el más alto del año (4.385 millones de euros). Aquí, destaca la influencia de México, América del sur y Turquía. BBVA destaca en este sentido la solidez de los ingresos por comisiones pese a haberse visto impactadas por la menor actividad en los mercados y en banca de inversión(+0,3% interanual).

Francisco González: "En el año 2017 vamos a seguir trabajando en el corto plazo pero, sobre todo, vamos a seguir avanzando en ese gran programa de transformación para crear un nuevo estándar en la banca mundial".

El margen bruto acumulado ascendió a 24.653 millones de euros, un 14,2% más que en 2015 (+7,7% con Turquía en términos homogéneos).A partir de aquí, BBVA destaca su esfuerzo en contención de costes, que permite que el ratio de eficiencia caiga cinco décimas hasta 51,9% y el margen neto suba un 4,4% hasta 11.862 millones.

En este punto entra en juego la subida de las provisiones, que pasan de 733 a 1.186 millones. Este alza se explica por la inclusión, en el cuarto trimestre, de un cargo de 577 millones de euros (404 millones neto de impuestos) para cubrir posibles reclamaciones futuras ligadas a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acerca de las cláusulas suelo de préstamos hipotecarios en España.

El crédito bruto a la clientela retrocede un 0,6%. Esta caída la explica el banco por la menor actividad con instituciones y porque las amortizaciones en el segmento de hipotecas aún siguen siendo superiores a las nuevas entradas. En el sector no residente, esta partida avanza un 3,3%, sobre todo, en las geografías emergentes (Turquía, México y América del Sur).

En España, la tasa de mora mejora hasta llegar al 5,8% (versus 5,9% en septiembre), con una cobertura del 53%. La tasa de mora del grupo mejora hasta un 4,9% en diciembre desde el 5,4% a cierre de 2015, con una cobertura del 70%.

En lo que respecta a los ratios de capital, el CET1 fully loaded (es decir, teniendo en cuenta qué ratio de capital tendrían ahora si estuvieran en vigor todas las disposiciones de Basilea hasta 2019) cerró en 10,90%, lo que supone un aumento de 58 puntos básicos con respecto a los niveles de diciembre de 2015.

En el último trimestre del año, el ratio descendió ligeramente "al verse afectado por la elevada volatilidad de los mercados", según el banco, entre otros efectos. En este contexto, BBVA mantiene el objetivo de alcanzar el 11% en 2017. El ratio de apalancamiento fully-loaded a cierre de diciembre está en 6,5%. 

BBVA asegura en su nota a la CNMV que cuenta ya con 18,4 millones de clientes que se relacionan con el banco por canales digitales (un 20% más que en diciembre de 2015). De estos, los clientes que interactúan a través del móvil suman 12,4 millones, lo que supone un 38% interanual más.

España y Estados Unidos son las geografías donde esta tendencia ha sido más evidente en 2016. En España, el porcentaje de transacciones que se realizaron por canales digitales fue del 17,1% en 2016, frente al 8,4% en 2015. En Estados Unidos, el porcentaje pasó del 9,3% en 2015 al 19,9%

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_