_
_
_
_
_

La bolsa europea ofrece potencial de revalorización atractivo para los próximos meses

Como hice la semana pasada con la renta variable española, esta semana mostramos nuestra visión para la renta variable europea en 2017. Cuáles son los puntos de entrada más claros y en qué niveles de cotización tenemos que ser más cautelosos por valoración. Esperamos el primer año de crecimiento relevante de los beneficios en el Euro Stoxx desde 2010, lo cual debería reflejarse en la rentabilidad de la renta variable europea. Somos optimistas y creemos que la cartera de acciones de Renta 4 Valor Europa FI y Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI, ofrecen un potencial de revalorización atractivo para los próximos 12 meses.

Como todos los años por estas fechas, nos gusta reflejar la valoración que ofrece el Euro Stoxx 50 a los precios de cotización actuales y las valoraciones que tendrían en diferentes escenarios de revalorización del índice, a pesar de que la cartera de Renta 4 Valor Europa FI y la de Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI difieren mucho de la composición de su índice de referencia, el Euro Stoxx 50. En la siguiente tabla se muestran los principales ratios en los que basamos nuestro análisis:

El Euro Stoxx 50 comienza 2017 a 3.300 puntos, a una valoración de 14,1x PER’17e, 3,7% rentabilidad por dividendo y 1,5x valor contable. Valoración que en nuestra opinión sigue siendo atractiva y ofrece un potencial de revalorización de doble dígito a 12 meses vista. Creemos que el Euro Stoxx 50 cotizará por encima de los 3.500-3.600 puntos, lo que dejaría su valoración a 15x PER y una rentabilidad por dividendo del 3,4% en los próximos meses.

En nuestra opinión, la renta variable europea estaría barata por debajo de los 3.000 puntos de Euro Stoxx 50, y muy barata por debajo de los 2.700, mientras que las valoraciones empezarían a estar más exigentes a partir de los 3.900 puntos de Euro Stoxx 50, lo que nos deja un rango de actuación amplio y con unos niveles de seguridad muy elevados en caso de correcciones debido a los bajos niveles de generación de beneficio de las compañías pertenecientes al Euro Stoxx 50 actualmente. En este aspecto, cabe destacar que el Euro Stoxx 50 llegó a generar un beneficio casi un 50% superior de lo que se espera que genere en 2017, o lo que es lo mismo, el beneficio será inferior en un 33% al logrado en 2007, lo que nos deja un elevado potencial de revalorización en los próximos años a medida que se vayan recuperando los beneficios, y no es fácil que los beneficios vuelvan a estar tan deprimidos como los que hemos tenido los últimos 5 años.

Renta 4 Valor Europa FI acabó 2016 con una rentabilidad de +6,9% batiendo al Euro Stoxx 50 que apenas se revalorizó un +0,7% en 2016. El fondo se vuelve a situar en el primer cuartil en su categoría (renta variable zona euro).

A 3 años la rentabilidad de Renta 4 Valor Europa FI es del +21% (+6,6% anualizado), frente al +5,8% del Euro Stoxx 50 (+1,9% anualizado) y +14,8% del Euro Stoxx 50 Net Return (+4,7% anualizado). La rentabilidad a 3 años del fondo Renta 4 Valor Europa FI supone batir a su benchmark en un 15,2% y 6,2% respectivamente.

El valor liquidativo del fondo se encuentra en máximos históricos lo cual significa que no hay ningún partícipe que pierda dinero actualmente y la mayoría de los mismos (entre los que obviamente me encuentro) goza de rentabilidades cercanas al doble dígito anual a pesar del comportamiento errático de la bolsa europea la última década.

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI acabó 2016 con una rentabilidad de +7,1% batiendo en 6,6% al Euro Stoxx 50 que apenas se revalorizó un +0,7% en 2016. El fondo se sitúa en el primer cuartil en su categoría (renta variable zona euro).

A 3 años la rentabilidad de Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI es del +17,45% (+5,5% anualizado), frente al +5,8% del Euro Stoxx 50 (+1,9% anualizado) y +14,8% del Euro Stoxx 50 Net Return (+4,7% anualizado). La rentabilidad a 3 años del fondo Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI supone batir a su benchmark en un 11,6% y 2,7% respectivamente.

La rentabilidad por dividendo media ponderada de la cartera es de 4,10%, más de un 10% superior a la que ofrece el Euro Stoxx 50, la cual es del 3,7% a cierre del año. La cartera de acciones del fondo ha cambiado notablemente con respecto a la cartera que teníamos a cierre de 2015. Así, ya no tenemos en cartera empresas como: Munich Re, EON, BBVA, Repsol, Acerinox, Danone, Air Liquide, Reckitt, Antofagasta, Sainsbury, Philips, KPN y Dufry. En su lugar, el fondo acaba el año con empresas como: ABInbev, Deutsche Telekom, Roche, Unibail Rodamco, Abertis, WPP, Bureau Veritas, Allianz y LafargeHolcim que cumplen sobradamente los filtros que realizamos en la gestora con respecto a la rentabilidad por dividendo, recompra de acciones, nivel de endeudamiento, sostenibilidad del dividendo, generación de caja y elevada capitalización bursátil que siempre realizamos en cualquier inversión que integra la cartera del fondo.

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea en Renta 4 Gestora SGIIC

@JGalanR4

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_