_
_
_
_
_
Infraestructuras

Las constructoras acuerdan con Fomento desbloquear el AVE

De la Serna supervisa esta semana tramos reiniciados por ACS y Ferrovial

Javier Fernández Magariño

El presidente de Adif, Juan Bravo, se ha encontrado en su nuevo cargo con la prioridad de relanzar la construcción de las líneas de AVE allí donde las obras llevan meses paralizadas, ya sea por disputas económicas con las constructoras o por dificultades técnicas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene hoy en agenda la visita al polémico paso de la alta velocidad por la localidad granadina de Loja, donde ACS tuvo la obra cerrada durante casi dos años por sobrecostes. También pisará la provincia de Cáceres el jueves para conocer el avance de la línea que va de Madrid a la frontera con Portugal, acudiendo a puntos como el viaducto del río Almonte. En este último corredor fue Ferrovial la que se plantó.

En ambos casos, explican fuente del Adif, el personal ha retomado ya al trabajo, por lo que el ministro no se encontrará con la desagradable imagen de una obra abandonada. También se han vuelto a instalar vía y catenaria en los tramos Monforte del Cid-Murcia o en el que enlaza Vandellós con Tarragona.

Batería de contratos en carreteras por 427 millones

Fomento prevé licitar 33 proyectos para la conservación de carreteras por un total de 423 millones de euros este año, según avanzó ayer el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, en la clausura de la junta de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, informa Efe.

Un total de 13 contratos, por 203 millones, se licitarán “en breve”, mientras los otros 20, que suman 220 millones, llegarán en verano.

Adif dice no tener disponible un listado de proyectos en vía muerta y a este periódico le fue imposible obtener información oficial sobre el momento que atraviesan las mismos. Fuentes extraoficiales hablan de una veintena de tramos con las obras canceladas por sobrecostes que superan los 300 millones de euros y que Fomento se niega a atender por requerirse modificados que superan el 10% de los presupuestos de construcción, algo de difícil encaje legal por cuanto el 10% es la cota que sirve de límite en la actual Ley de Contratos del Sector Público.

Nudo técnico en la Y vasca

El otro frente abierto para Adif es el de la resolución del conflicto técnico en conocidos tramos del AVE al norte de España, como son el de los túneles de Pajares o los del nudo de Bergara, estos últimos en la Y vasca. Acciona, Isolux y Comsa vieron rescindidos contratos por un total de 200 millones en la zona en que confluyen los tres ramales del AVE que irán a las capitales vascas. Los trabajos llevaban meses detenidos por problemas técnicos y la anulación de las adjudicaciones, obtenidas entre 2014 y 2015, se produjo de mutuo acuerdo.

Adif trabaja ya en la revisión de los proyectos y pretende sacar a concurso los cuatro contratos rescindidos antes del verano. Entre las constructoras citadas Acciona perdió una obra de 46 millones; el encargo de Comsa ascendía a 56 millones e Isolux contaba con dos tramos por 101 millones.

De la Serna tiene fijada en la jornada de hoy una reunión con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. El parón de los trabajos de la línea Antequera-Granada a su paso por Loja ha dejado a la provincia andaluza sin conexiones ferroviarias durante dos años. La actuación, consistente en el acondicionamiento de la línea de ancho convencional entre Bobadilla y Ganada (27 kilómetros) para adaptarla al paso de trenes de alta velocidad, está en manos de Dragados y Tecsa, ambas filiales de ACS.

Toque de atención de la CNMC por falta de planificación

La Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC ha dado un tirón de orejas al Adif y a Fomento por el retraso en la presentación de la información sobre la evolución de la red ferroviaria en 2016 y 2017. Unos datos que la CNMC considera “básicos” para que los operadores puedan programar su actividad.

Adif y Adif Alta Velocidad han enviado el borrador de sus declaraciones de red al supervisor sin las actualizaciones, en las que deberían figurar los mapas del entramado ferroviario español.

De hecho, la CNMC recuerda que la declaración de red del año pasado preveía la apertura de tramos en 2016 que siguen en obras: Tarragona-Valencia; Valencia-Murcia; Antequera-Granada; la prolongación de Venta de Baños a Burgos y el Zamora-Pedralba.

“En un contexto donde los operadores ferroviarios invierten a largo plazo, incluyendo la planificación de los servicios de transporte en este modo, la evolución de la red no puede suponer una fuente de incertidumbre adicional”, afirma la CNMC.

El artículo 8.1 de la directiva RECAST, traspuesta en la Ley 38/2015, obliga a Fomento a publicar la estrategia sobre el desarrollo, mantenimiento y renovación de las infrastructuras ferroviarias. Esa información tenía como fecha límite diciembre de 2014, aunque España prorrogó la presentación hasta el pasado 16 de diciembre. La CNMC pone de manifiesto que la estrategia no ha sido publicada aún.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_