_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

Grifols cierra la segunda mayor compra de su historia

La compañía catalana concluye la adquisición de Hologic por 1.750 millones, una operación anunciada en diciembre.

Víctor Grífols, presidente de Grifols.
Víctor Grífols, presidente de Grifols.Reuters
Alfonso Simón Ruiz

Grifols comunicó este martes que ha cerrado la compra de una unidad de negocio de la norteamericana Hologic por un importe total de 1.850 millones de dólares (1.750 millones de euros), una operación que anunció el pasado diciembre. Se trata de la segunda mayor adquisición en la historia de la compañía catalana tras la de Talecris en 2010, que se valoró entonces en 3.400 millones de dólares (2.800 millones al cambio de ese año).

La adquisición comprende las actividades relacionadas con la investigación, desarrollo y producción de reactivos e instrumentación basados en tecnología NAT (del inglés Nucleic Acid Testing), que permiten detectar la presencia de agentes infecciosos en las donaciones de sangre y plasma, contribuyendo a una mayor seguridad en el diagnóstico transfusional.

La operación, anunciada a mediados de diciembre de 2016, se ha cerrado en tiempo récord. En base al acuerdo existente con Hologic, Grifols ya comercializa los mencionados reactivos e instrumentos a nivel mundial. Entre los activos adquiridos se incluye la fábrica de producción de San Diego (EE UU) y los derechos de desarrollo, licencias sobre patentes y acceso a los fabricantes de producto. La multinacional catalana incorpora a los 175 profesionales de esta área de actividad a su plantilla.

Esta operación forma parte de la estrategia de crecimiento prevista para la división de diagnóstico de la compañía, según ha asegurado la empresa. En noviembre de 2013, la compañía de hemoderivados anunció un desembolso de 1.675 millones de dólares (1.225 millones de euros al cambio de ese año) por la compra de la unidad de diagnóstico transfusional de la suiza Novartis, una adquisición que reforzaba el peso de la unidad de diagnóstico de la farmacéutica catalana.

La multinacional catalana financiará la adquisición con un préstamo de 1.700 millones de dólares (1.615 millones de euros) y suscrito íntegramente por el banco Nomura. La transacción, sujeta a la aprobación de los reguladores. La unidad de Hologic aporta un ebitda algo menor a los 160 millones.

A su vez, el laboratorio cotizado en el Ibex 35 ha iniciado el proceso de refinanciación de 6.300 millones de dólares (5.955 millones de euros) de deuda. En la operación estará incluida también la renegociación del préstamo para adquirir la división de Hologic.

Como adelantó Cinco Días, la compañía catalana busca abaratar las condiciones de su deuda, aprovechando el contexto de tipos de interés en niveles mínimos. La empresa avanzó que como aliados en esta operación tendrá a Nomura, Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs y HSBC, que además de buscar entidades financiadoras aseguran el monto del futuro préstamo sindicado.

El objetivo de la dirección de Grifols es acercarse a las condiciones que consiguió del banco Nomura en el crédito de 1.615 millones que obtuvo, con un plazo a siete años, para la adquisición de Hologic. Este crédito cuenta supone un coste de euríbor más 250 puntos básicos.

Desde Grifols se considera que deberían ser capaces de refinanciar su actual deuda con unas condiciones aún mejores a las ofrecidas por Nomura. Actualmente, la media del coste del endeudamiento de la compañía cotizada en el Ibex 35 es de euríbor más 350 puntos básicos.

Se queda fuera de la operación la financiación de alrededor de 950 millones en bonos. Su vencimiento llega hasta 2022 y devengan un interés anual del 5,25%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_