_
_
_
_
_
Mercados

¿Por qué el Dow Jones bate el 20.000 y el Ibex 35 pierde los 9.500?

Parece que al selectivo español le da vértigo sobrepasar ese nivel, con la incertidumbre política a cuestas, mientras que Wall Street está imparable

Evolución del Ibex 35 en las últimas tres sesiones.
Evolución del Ibex 35 en las últimas tres sesiones.
Miriam Calavia Rogel

La Bolsa española ha arrancado la semana perdiendo la cota de los 9.500 puntos. Parece que al selectivo español le da vértigo sobrepasar ese nivel y no es capaz de mantenerlo por mucho tiempo. En paralelo, el Dow Jones de la Bolsa de Nueva York ha logrado batir la resistencia psicológica de los 20.000 puntos y se espera que los consolide en las próximas sesiones. “Este contraste es un buen ejemplo de la desconfianza en el corto plazo”, asegura el departamento de análisis de Bankinter.

Después de que la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos haya sido intensa en lo que a medidas que quiere poner en marcha se refiere (no en vano ha sido el inquilino de la Casa Blanca que más decretos ha firmado en sus primeros siete días en el Despacho Oval), en los próximos días no está programada ninguna intervención de Trump. Pero colea el veto migratorio de Trump que ha afectado a la cotización del dólar, despreciándolo frente a sus principales pares, lo que tiene su reflejo en las Bolsas. “Los últimos avances están cogidos con alfileres. El fondo es bueno, pero el día a día es delicado”, apunta Bankinter.

La incertidumbre por las medidas que pueda seguir tomando el nuevo presidente de la primera potencia del planeta, se suman a la avalancha de riesgos políticos que se ciernen sobre Europa, con varias citas electorales en el horizonte. Holanda celebra elecciones el próximo 15 de marzo; Francia, el 23 de abril, y el 24 de septiembre Alemania. Especial temor despiertan los comicios en Holanda, donde el extremista Partido de la Libertad ha ganado influencia. “Holanda es uno de los estados fundadores de lo que fue el germen de la UE/UEM: la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero). Tocar Holanda sería tocar la línea de flotación de la UEM. Es algo pronto para preocuparse por ella, pero conviene no perder esto de vista”, comenta Bankinter.

Wall Steet, por su parte, ha cogido carrerilla y encadena varios récords en sus principales índices, con la política económica, fiscal y comercial del presidente Trump en el rabillo del ojo. El Dow Jones está imparable desde la victoria del magnate en las elecciones del pasado noviembre. El mercado valora más el prometido impulso al gasto en infraestructuras y la bajada de impuestos, que tendrán un impacto positivo en la economía del país, que la controversia de otras medidas como el muro que se quiere construir en la frontera de México.

“Las fuertes contradicciones de su programa (de Trump) así como la agresividad del mismo en cuanto a intervencionismo estatal nos hacen pensar en que el déficit comercial y el déficit presupuestario de las Administraciones públicas de Estados Unidos sigan creciendo. El impacto que esto pudiese tener en el Ibex 35 se debería puramente a un traslado de las expectativas bursátiles de los índices de Wall Street al resto del mundo”, comenta Rodrigo García, analista de XTB, que considera que el escenario más probable esta semana es que el selectivo nacional siga fluctuando entre los niveles de 9.600 y 9.250 puntos.

Esta semana hay múltiples referencias a nivel empresarial y macro. La presentación de resultados coge ritmo. Hasta ahora, han presentado sus cuentas en EE UU el 34% de las empresas que integran el índice S&P 500, con el 65% de ellas batiendo estimaciones de beneficio por acción (BPA) y el 52% de ventas.

Se espera la publicación de los datos de empleo de enero en EE UU el miércoles y el viernes, y toman protagonismo los bancos centrales. Nada menos que hay tres reuniones: la del Banco de Japón (BOJ), la de la Reserva Federal (Fed) y la del (Banco de Inglaterra (BOE). Se espera que la Fed mantenga tipos pero está por ver si sus miembros defienden anticipar la próxima subida de tipos ante la buena marcha económica y del empleo de la economía estadounidense. “Vemos riesgo en que los miembros de la Fed preparen al mercado para una nueva subida de tipos que podría adelantarse incluso a marzo”, sostienen en Renta 4. Por su parte el BOE podría hacer comentarios sobre el brexit.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_