_
_
_
_
_
Comercio

Los exportadores españoles miran con recelo a la Casa Blanca

El sector exportador se muestra preocupado por la deriva proteccionista de la Administración Trump. EE UU es el principal socio comercial de España fuera de Europa.

El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE/Archivo
El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE/ArchivoEFE

El sector exportador afronta con preocupación la deriva proteccionista que pueda tomar la Administración de Donald Trump ya que Estados Unidos es el principal socio comercial de España fuera de Europa, aunque el Gobierno es optimista y cree que se puede sacar provecho de esta situación.

Estados Unidos es el sexto destino de las exportaciones españolas, por detrás de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal, al que España vende bienes por importe de más de 10.000 millones de euros, la mayoría de los cuales son facturados por el sector de la alimentación, la energía, el automotriz, las semimanufacturas o los bienes de equipo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la UE podría aprovechar un aumento del proteccionismo en EEUU, atrayendo más inversiones si este país opta por poner obstáculos al comercio con el resto del mundo.

En la misma línea, el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, explica a Efe que la inversión internacional busca entornos de negocio estables y que, si EEUU pierde atractivo, la UE podría ser el destino alternativo para inversores como los asiáticos.

Respecto al intercambio comercial, hay que esperar a conocer “en qué se traducen las palabras de Trump”, porque cualquier amenaza o retroceso en el libre comercio es preocupante, aunque “no todo es posible”, ya que existen unas reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que limitan las subidas arancelarias a sus miembros.

Según Crédito y Caución, las medidas adoptadas hasta ahora por Trump permiten anticipar un incremento efectivo de las barreras al comercio internacional, pero que, en lo referente a las exportaciones españolas, EEUU ocupa un lugar discreto.

Hay empresas, como las concesionarias, que no sufrirían ningún impacto porque están bien posicionadas y cuentan con experiencia y reconocimiento, pero otras, como las de energías renovables, tienen un panorama más complejo.

Las empresas de alimentación, por su parte, que producen directamente en Estados Unidos, podrían beneficiarse además de la mejora de las relaciones EEUU-Rusia aumentando las exportaciones a este país europeo, dice Crédito y Caución.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Economía, entre enero y noviembre de 2016 las exportaciones españolas a este país supusieron 10.267,5 millones de euros (-2,3 %), mientras que las importaciones llegaron a 11.627,5 millones (-1,7 %), lo que arrojó un saldo comercial deficitario para España de 1.359,9 millones.

Entre los productos más vendidos por España a los estadounidenses están los aceites refinados de petróleo por importe de 1.424,4 millones en 2015; sangre humana o animal para usos terapéuticos, antisueros y vacunas, por 665,8 millones, y vehículos y motores, por 326,7 millones.

En cuanto a los automóviles, España exportó el pasado año 38.264 vehículos a Estados Unidos, país que es además el segundo destino de las exportaciones españolas de equipos y componentes, un sector que espera “expectante” y con “cierta inquietud” el desarrollo de los acontecimientos.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), el tratado de libre comercio entre EEUU, Canadá y México es “clave” como dinamizador económico para España.

Por su parte, para el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, aún “es muy pronto para sacar conclusiones”, al tiempo que el sector automotriz es “lo suficientemente competitivo y relevante como para seguir teniendo opciones en el mercado americano”.

Dentro de la alimentación, destaca la venta de vino (por 275,4 millones en 2015), principalmente DO y espumosos, con una pequeña cuota de mercado aún, pero que se venden en el segmento de calidad, con amplias posibilidades de crecimiento, según la Federación Española del Vino (FEV).

No obstante, EEUU superó en 2016 a Francia como el tercer destino de las exportaciones de vino español en valor (con 287 millones de euros), mientras que en volumen es su noveno mercado mundial (con 84 millones de litros), debido a que el precio medio de venta en Estados Unidos supera los 3,42 euros por litro, por encima de los 1,05 euros a los que España exporta al resto de países.

En cuanto al aceite de oliva, las exportaciones españolas alcanzan los 269 millones de euros, una cuantía que seguirá creciendo a juicio de la Asociación de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), ya que sólo produce 6.000 toneladas (en California, principalmente) pero consume unas 330.000.

Por su parte, Estados Unidos es el quinto proveedor de España, tras Alemania, Francia, China e Italia, al que vende fundamentalmente medicamentos, una partida que en 2015 creció el 43,4 %, hasta 2.375,2 millones de euros.

En lo que respecta a las inversiones directas, los últimos datos de Comercio revelan que Estados Unidos era el primer inversor en España en 2013, con el 15,1 % del total, y el tercer destino de la inversión española, con el 13 % del total.

Archivado En

_
_