_
_
_
_
_
Provisión del riesgo hipotecario

Ibercaja eleva su dotación de cláusulas suelo a 50 millones

Dotará 19,9 millones más por el riesgo de retroactividad total adicionales a los 30 que tenía

Pablo Monge

Una a una, las distintas entidades financieras que incluyeron cláusulas suelo en sus hipotecas, van desgranando –a petición del supervisor de los mercados- el potencial impacto que pueden sufrir al devolver lo cobrado por ellas si estas son declaradas opacas.

Ibercaja ha comunicado esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que realizará nuevas provisiones tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que impone la nulidad desde el inicio de las cláusulas opacas.

La entidad ha comunicado que mantiene constituidas provisiones brutas por valor de 30,1 millones de euros gracias a las dotaciones que ha venido constituyendo en los últimos años por los potenciales reintegros que tuviera que asumir desde el 9 de mayo de 2013, cuando el Tribunal Supremo fijó el listón de transparencia aplicable y declaró nulas las primeras cláusulas suelo.

“Adicionalmente, se va a proponer al Consejo de Administración la constitución de una provisión bruta de 19,9 millones de euros, con cargo a las cuentas del 2016, para cubrir el riesgo de devolución de los importes cobrados desde el inicio de la aplicación de la cláusula suelo” hasta mayo de 2013, el periodo sobre el que incide la sentencia del TJUE.

“Ni la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicada el día 21 de diciembre 2016 ni el Real Decreto Ley 1/2017, de 20 de enero, presuponen ni prejuzgan la validez de las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de esta entidad, que desarrolla su actividad con firme vocación de transparencia en las relaciones con sus clientes”, concluye el comunicado de Ibercaja.

Como el resto del sector financiero, la entidad está obligada desde ayer a sentarse a negociar con los clientes que lo exijan la devolución de lo cobrado por las cláusulas que sean opacas mediante la vía extrajudicial impulsada por el Gobierno.

Archivado En

_
_