Crónica bursátil

El discurso proteccionista de Trump comienza a inquietar al mercado

El Ibex entra en pérdida anual y el dólar cae a mínimos de seis semanas

Banderas de Japón y EE UU en una firma de Bolsa de Tokio
Banderas de Japón y EE UU en una firma de Bolsa de Tokio REUTERS

El gobierno de Donald Trump ya ha echado a andar y el temor del mercado a las políticas proteccionistas ha comenzado a materializarse. Los inversores hicieron una primera interpretación llena de optimismo tras la victoria del magnate en las elecciones del 8 de noviembre, apostando por que el nuevo presidente de Estados Unidos traería más inflación, con un fuerte programa de medidas fiscales, y crecimiento. Llegaron entonces las subidas en la rentabilidad de la renta fija, que dio un vuelco, y los máximos bursátiles en Wall Street, que acumula ya siete años de subidas.

En el primer día hábil de mercado tras la toma de posesión de Trump del pasado viernes, la primera reacción en cambio ha sido de cautela y de cierta inquietud ante las medidas contrarias a la globalización que puede tomar Trump. De hecho, en su discurso de la toma de posesión ya marcó claramente el terreno al asegurar que la prioridad económica de su mandato será colocar siempre por delante los intereses de EE UU, en un evidente mensaje proteccionista. Y en declaraciones realizadas el domingo, Trump avanzó que va a comenzar a renegociar con los líderes de México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), firmado por los tres países hace dos décadas. La renegociación del NAFTA fue una de las promesas de Trump durante la campaña electoral. Este lunes, Trump firmó la retirada de EE UU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), algo que el Gobierno nipón le ha pedido que reconsidere.

IBEX 35 9.199,70 -0,87%
USD x EUR 0,8954 0,045%

Ante este arranque de mandato, la semana comenzó ayer con pérdidas en las Bolsas. El Ibex cedió el 0,8% y se coloca ya en terreno negativo en lo que va de año. Compartió su descenso con el resto de parqués europeos, en los que el signo negativo se consolidó con la apertura bajista en Wall Street. La inquietud que ahora despierta Trump, tras un recibimiento quizá excesivamente eufórico por parte de los inversores, también se reflejó en una caída del dólar, que marcó mínimos frente al euro de las últimas seis semanas, y en el alza del precio del oro. La búsqueda de refugio se apreció igualmente en el rendimiento del bono de EE UU a diez años, que descendió el 2,39%, desde el 2,46% del viernes.

  • Impacto económico

“El tono nacionalista con tientes proteccionistas del discurso de investidura de Trump dejó algo preocupados a unos inversores que temen que la nueva administración estadounidense termine por provocar una guerra comercial a nivel mundial”, explican en Link Securities. Así, los inversores comienzan a asumir que Trump va a ser un referente continuo en los movimientos del mercado, al que puede imprimir una marcha errática a golpe de declaraciones incendiarias. La próxima cita de Trump con los inversores llegará este viernes, cuando recibirá a la primera ministra británica Theresa May, que ha colocado a EE UU como socio comercial preferente tras su apuesta por un brexit duro. En un encuentro mantenido ayer con empresas manufactureras de EE UU, Trump insistió en proteger la producción nacional.

El alcance que tengan las políticas proteccionistas de Trump es, junto con la magnitud del recorte de impuestos y del aumento del gasto en infraestructuras, la gran incógnita de su mandato. Para HSBC, la ruptura del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) supondría “una pérdida significativa” para la economía estadounidense, dado que algunas estimaciones apuntan a que su plena aplicación reportaría ganancias a su economía por 130.000 millones de dólares. “La globalización es la fuerza económica más poderosa de los últimos setenta años, pero 2016 podría pasar a la historia como el funesto año en el que la globalización, tal y como la conocemos, llegó a su fin”, señala Michael O’Sullivan, director de inversiones en el departamento de banca privada y gestión de patrimonios de Credit Suisse.

Normas