_
_
_
_
_
Banca

Bankia asumirá parte de los costes de constitución de la hipoteca

Pagará el 100% de los gatos de registro, el 50% de los de gestoría y un 25% de los de notaría

Torre de Bankia en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Torre de Bankia en el Paseo de la Castellana de Madrid.Pablo Monge (Cinco Días)
Juande Portillo

La ofensiva comercial de Bankia para adaptarse a una coyuntura hipotecaria mucho más transparente y exigente, especialmente en cuanto el Gobierno impulse la reforma hipotecaria en ciernes, no se queda en lanzar un producto sin comisiones, como anunció la pasada semana.

De cara a la constitución de estas nuevas hipotecas, Bankia ha detallado hoy que se hará cargo de parte de los gastos asociados, otro foco de polémica tras el varapalo judicial al hecho de que la banca venga obligando al cliente a cargar con toda la factura.

En concreto, una sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015 establece como nula, por abusiva, una cláusula hipotecaria que obliga al cliente a correr con todos los gatos derivados de la constitución de la hipoteca.

Aunque el Supremo no aclara que costes deben imputarse a cada parte, su resolución ha dado pie a diversas sentencias de primera instancia que obligan a la banca a correr al menos con parte de los gastos.

Bankia anuncia ahora que en la constitución de sus nuevas hipotecas sin comisiones asumirá el 100% de los gastos de registro, el 50% de los de gestoría y un 25% de los de notaría, al ser los que se derivan de las copias que se queda la entidad.

Así lo ha avanzado hoy en rueda de prensa Adriano de la Rubia, director de canales digitales de la entidad nacionalizada, al presentar una nueva herramienta simulación hipotecaria que la entidad lanza para clientes y no clientes.

Fuentes de la entidad aclaran que el criterio seguido para seleccionar estos costes concretos y dichas cantidades deriva de las recomendaciones del Colegio de Notarios.

El simulador de Bankia

La aplicación digital presentada este miércoles por Bankia, en colaboración con el portal inmobiliario Idealista, permite a los interesados analizar el valor aproximado de inmuebles concretos o de una vivienda media en una zona determinada, así como multitud de datos sociodemográficos sobre el barrio.

A partir de ahí, Bankia estima para cada usuario, de forma ilimitada y gratuita, la financiación que podría concederle la entidad en función de sus ingresos, ofertando tanto su nueva hipoteca fija al 1,75% como la variable, por euríbor más 1,25%.

Más allá, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri también ofrece simulacros de la oscilación que puede suponer el coste de la hipoteca variable en función de las variaciones del euríbor así como el peso del coste de las cuotas sobre sus ingresos si estos se reducen.

Este tipo de simulaciones y escenarios encajan con los que exigió el Tribunal Supremo para considerar como transparentes las cláusulas hipotecarias.

Cálculo estimado

La estimación de precios de cada vivienda que ofrece la herramienta es una mera estimación basada en los precios de partida a los que se comercializan inmuebles similares en Idealista y se actualizan permanentemente de forma sensible. La entidad advierte que se trata de un mero ejercicio aproximativo para que el cliente se haga una idea y que está lejos de ser una tasación.

La herramienta es, además, altamente sensible a las ofertas comerciales que se producen en cada zona. Así, en el caso tipo planteado por Bankia de un piso en el barrio de Chamartín, en Madrid, el precio estimado varía en 6.000 euros desde el pasado lunes al precio estimado este miércoles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_