_
_
_
_
_
Infraestructuras

Fomento multará a Aena si cae la calidad de los aeropuertos

El ministro De la Serna elude ofrecer aún la senda tarifaria para el periodo 2017-2021

El ministro de Fomento Íñigo de la Serna comparece en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para informar sobre el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que fija las tasas que pagan las compañías al gestor de aeropuertos Aena por el uso de las infraestructuras.
El ministro de Fomento Íñigo de la Serna comparece en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para informar sobre el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que fija las tasas que pagan las compañías al gestor de aeropuertos Aena por el uso de las infraestructuras. EFE
Javier Fernández Magariño

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha eludido esta mañana ofrecer una aproximación a las tarifas aeroportuarias que el Gobierno fijará para el quinquenio 2017-2021. Estas se verán recogidas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que aún debe aprobar el Consejo de Ministros y que está revisando la Dirección General de Aviación Civil.

De la Serna ha comparecido esta mañana en la Comisión de Fomento para explicar el momento que atraviesa su tramitación y ha adelantado que Aena se compromete a invertir 2.646 millones en el periodo, o una media anual de 530 millones hasta el citado 2021.

De la cifra global, 2.185 millones se dirigirán a la mejora de la actividad aeronáutica o regulada, con una media de 437 millones, dentro del límite de 450 millones fijado por propio DORA.

Entre las aerolíneas se señala como "razonable" que los precios que marca Aena evolucionen entre un 2% y un 2,5% a la baja cada ejercicio entre 2017 y 2021.

En el mercado se especula con que el Gobierno terminará cediendo una rebaja del 2% anual, recorte en línea con lo demandado por la CNMC y por debajo del 2,59% que han pedido las aerolíneas. De la Serna ha reconocido ante la Comisión de Fomento que existe controversia con el cálculo del coste de capital de Aena o en la división de los ingresos regulados de los comerciales, ambos aspectos fundamentales para determinar la senda tarifaria.

Durante su intervención, el ministro ha avanzado que se van a actualizar al alza las expectativas de tráfico en los aeropuertos españoles. Aena preveía un techo de 240 millones de pasajeros en 2021, cifra que debería verse sobradamente superada a la vista del récord de 230 millones de pasajeros registrado ya en 2016.

Tal y como ha informado Cinco Días, el tráfico creciente de Aena ha hecho que las aerolíneas hagan cálculos y refuercen su petición de rebaja tarifaria. Las compañías vienen defendiendo un abaratamiento de las tarifas del orden del citado 2,59%, pese a que sus cuentas, con la base de viajeros de 2016 e incluyendo un coste de capital inferior al que estima Aena, resultarían una caída tarifaria del 4,1%. Con todo, fuentes del sector verían "razonable" que los precios que marca Aena evolucionaran entre un 2% y un 2,5% a la baja cada ejercicio entre 2017 y 2021.

El ministro De la Serna ha resaltado novedades incluídas en el DORA como un sistema de incentivos y sanciones a Aena en función de parámetros de calidad, como la puntualidad, los tiempos de espera que sufren los pasajeros, entrega del equipaje, disponibilidad de los elementos mecánicos (escaleras, cintas o ascensores, entre otors) en los aeropuertos, la limpieza o el plazo de atención de las reclamaciones.

Desde la oposición, PSOE y Unidos Podemos han vuelto a criticar la venta parcial de Aena en 2015 y los recortes de empleo en la compañía pública. Desde ambas bancadas se ha señalado que "la OPV fue una mala venta y un regalo a los fondos buitre". El diputado socialista César Ramos ha defendido como lógica la bajada de tarifas a la vista del comportamiento del tráfico y ha echado de menos una mayor participación social, política y sectorial en la elaboración del DORA.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_