_
_
_
_
_
Previsiones

Banca March prevé que la Bolsa española despunte si la expectativa de alza de tipos se afianza

La evolución del Ibex 35 dependerá de la marcha del sector financiero

Cartel de la entidad financiera Banca March.
Cartel de la entidad financiera Banca March.Pablo Monge

Banca March prevé un crecimiento del 2,4% para la economía española durante 2017, según ha presentado Alejandro Vidal, director de estrategia de mercados de la entidad, en un encuentro informativo celebrado este martes. Esta cifra supone una décima más que la actualización de las proyecciones económicas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer este lunes. El organismo internacional cree que el país crecerá este año un 2,3%.

Respecto a los mercados, el experto de Banca March cree que la evolución del Ibex 35 dependerá de la mejora del sector bancario. "La Bolsa española se caracteriza por su sensibilidad a emergentes, el peso del sector financiero y Telefónica", ha señalado Vidal.

La cotización de las entidades financieras subirá en 2017 si se abre un debate sobre el alza de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. "La Bolsa española debería de ser una de las que mejor se comporten si comienza a hablarse de un escenario de ascenso de tipos", ha sentenciado.

El directivo considera que Mario Draghi no tocará el precio del dinero, actualmente en el 0%. Si bien no descarta que rebaje en el segundo semestre lo que cobra a los bancos por guardarles el dinero en su caja fuerte –la facilidad de depósito–, por debajo del 0,4% actual. Vidal ha otorgado a este segundo escenario una probabilidad "media-baja".

La previsión de crecimiento para España de Banca March supone un descenso respecto al registrado en 2016, que fue superior al 3%. "La economía española sorprendió positivamente en 2016", ha señalado Vidal, alegando que el crecimiento se debió principalmente a la bajada de los precios de la energía y al incremento de la actividad turística.

Asimismo, la ausencia de Gobierno en 2016, al estar el Ejecutivo de Mariano Rajoy en funciones, impidió tomar decisiones para controlar el déficit público que habrían lastrado el crecimiento, explicó Vidal. El objetivo de reducción de déficit para 2017 es del 1,5%. Justamente estos ajustes fiscales serán los responsables de que se modere la subida del PIB.

A pesar de esta moderación en relación con el año anterior, la entidad de banca privada cree que España tendrá el mayor crecimiento de las grandes economías de la eurozona. "España va a ser uno de los motores de crecimiento de Europa", ha afirmado Vidal. 

España ha realizado importantes cambios en su modelo productivo y ha reducido algunos desajustes. Entre ellos, Vidal citó la pérdida de peso del sector de la construcción en la economía, el aumento de las exportaciones y la reducción del endeudamiento privado. "Nos quedan dos asuntos pendientes: el ajuste de las cuentas públicas y el desempleo", ha dicho. La Seguridad Social cerró 2016 con 17,8 millones de afiliados, frente a los 19,4 millones de 2008.

A nivel mundial, Banca March espera que se produzca un crecimiento en torno al 3%, a pesar de que se mantendrán el riesgo político y la incertidumbre financiera durante 2017. "Brasil o Rusia pueden dar sorpresas positivas", ha afirmado Vidal. El equipo de análisis de la entidad cree que EE UU cerrará 2017 con un crecimiento del 2,3%, gracias al aumento del consumo y a la reactivación de las inversiones que pretende llevar a cabo el presidente electo Donald Trump.

Respecto a la eurozona, la entidad prevé un crecimiento del 1,5%, dos décimas menos que en 2016. "Las elecciones y el brexit siguen siendo una incertidumbre", ha dicho Vidal.

Más información

Archivado En

_
_