_
_
_
_
_
Ferias de Ifema

La sostenibilidad del turismo marca la 37 edición de Fitur

La feria organizada por Ifema roza las 10.000 empresas participantes, con 165 países representados.

Stand de Madrid en la anterior edición de Fitur.
Stand de Madrid en la anterior edición de Fitur.
Javier García Ropero

El turismo vive, tanto en España como a nivel internacional, un momento álgido. Cada vez son más las personas que visitan otros países en sus periodos vacacionales, al igual que aumentan los destinos que se benefician de la presencia de estos viajeros. Un crecimiento que, a su vez, ha generado un debate sobre la sostenibilidad del modelo, sobre todo en los destinos más tradicionales y que más esfuerzos deben dedicar para una buena convivencia entre turistas y locales. Algo que también viene motivado por las fórmulas de alojamiento alternativas, nacidas al calor de la economía colaborativa.

El sector turístico encara, por tanto, un momento de cambio que, a partir de este miércoles, se refleja en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, el punto de encuentro y de referencia para los profesionales de esta industria hasta el próximo domingo. En esta edición, la 37, Fitur hace una apuesta por el turismo sostenible, una tendencia al alza en la elección de los viajeros. Según un estudio de la web de reservas hoteleras Booking.com, durante este año un tercio de los turistas elegirán destinos priorizando aquellos más respetuosos con el entorno natural, mientras que casi el 40% está interesado en contratar circuitos turísticos medioambientalmente sostenibles.

Además, la herramientas web de reservas Siteminder apunta que el 79% de los viajeros consideran importante alojarse en hoteles que haya implementado prácticas ecológicas y sostenibles. Fitur, que ha sido el certamen elegido por la Organización Mundial del Turismo como el acto central del arranque del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, da una visibilidad especial a las políticas de este tipo que presentan sus expositores. Uno de ellos, Argentina, que este año es socio principal de la feria, ha fabricado un stand utilizando maderas recicladas, en el que se reduce la generación de residuos y en el que se apuesta por el ahorro energético.

Festitur, la cara más lúdica del salón

Las cinco jornadas que ocupa el calendario de Fitur exigirán una buena dosis de trabajo para los miles de profesionales que desde hoy se reúnen en Ifema. Pero también habrá tiempo para otro tipo de actividades. Dentro de Fitur tiene lugar, por tercer año, Festitur, escaparate de las experiencias turísticas que el ocio, la gastronomía y los espectáculos de Madrid ofrecen a los profesionales del turismo, y fruto de la colaboración de las administraciones públicas con las empresas de ocio de la capital para aprovechar la llegada de los profesionales de Fitur.

Para este año, los organizadores de Festitur prevén un total de 170.000 salidas nocturnas entre los visitantes y expositores profesionales, que generarán un gasto de 11,2 millones de euros en ocio, gastronomía y espectáculo. Hasta 96 locales madrileños participan en esta iniciativa.

La sostenibilidad del modelo implica ya tanto a empresas como organismos públicos. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, expresó ayer “la necesidad de regular y ordenar el sector”, al mismo tiempo que confirmó el desarrollo de un plan de eficiencia energética ligado al comercio turístico, dentro del foro Hotusa Explora.

La concienciación sobre estos aspectos crece, como también lo hace la participación en Fitur. A partir del miércoles se concentran 755 expositores directos, un 6% más que el año pasado, que reúnen las propuestas de 9.672 empresas, repartidas en una superficie expositiva de 62.494 metros cuadrados, un 10%más que en la edición anterior. Esta corresponde a los ocho pabellones donde se desarrolla la feria. Los 3, 4 y 6 corresponden a los destinos y organismos internacionales, procedentes de 165 países. El número de expositores de este tipo aumenta en un 9%, destacando el crecimiento del 17% de representantes de América. La región Asia Pacífico es la segunda que más crece, con un 12%.

Los participantes españoles crecen un 3%, mientras que las empresas del sector tecnológico lo hacen en un 23%. Estas jugarán un papel central en el modelo turístico del futuro. Según el segundo Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española realizado por el Instituto de la Economía Digital de ESIC, el 72% de las empresas de turismo tienen previsto invertir en proyectos digitales durante los dos próximos años, más que las de ningún otro sector. Ambas esferas se unen en la sección Fiturtech, foro de debate sobre las nuevas tendencias que tecnológicas en el turismo.

El mayor número de participantes, como también de superficie expositiva, hacen prever un aumento en la afluencia a Fitur. El año pasado, la feria registró la cifra récord de 232.000 visitas, el 53% profesionales. Estos pueden acceder al salón a partir de mañana, mientras que el público general tendrá que esperar al fin de semana. La inauguración correrá a cargo de los Reyes de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_