_
_
_
_
_
Automoción

La producción de coches en España roza los tres millones en 2016

Las fábricas españolas de producción de coches ensamblaron 2,88 millones de vehículos el año pasado, un 5,6% más que en 2015. Alertan de una ralentización de los montajes en el tercer trimestre.

Un Audi en la línea de producción de la fábrica de Martorell
Un Audi en la línea de producción de la fábrica de Martorell

Una media de 5,5 vehículos por minuto durante las 24 horas del día fabricaron las plantas españolas de vehículos en el último año. Supone incrementar el ritmo de producción en un 5,6% y sacar de las líneas de producción un total de 2.885.907 vehículos, según los datos facilitados ayer por la Asociación española de fabricantes de coches Anfac.

Esta cantidad es superior a los 2,8 millones de vehículos previstos por la misma patronal y rozan el objetivo de los tres millones de vehículos anuales que la industria se puso a sí misma para 2017. Solo un mes más hubiera sido necesario para cumplir este objetivo. Aún así, los 2,88 millones son la mejor marca para la industria española desde 2007, cuando solo ensamblaron 4.000 unidades más. Las fábricas del país no se colocan en los tres millones de unidades desde 2004, cuando produjeron 3.012.174 unidades.

Sin embargo, la industria alerta de que “el buen dato obtenido en 2016 no es garantía de que las plantas españolas mantengan la evolución en el nuevo año”. En este sentido, destaca la producción del mes de diciembre, que se colocó en las 142.890 unidades, un 21,2% menos que en el mismo mes del año anterior. Según Anfac, “éste ha sido el mes donde se ha producido una mayor caída porcentual de la producción” pero esta tendencia “se ha venido notando en toda la segunda mitad del año 2016”, afirmaron.

Desde la asociación, se mostraron preocupados por “la ralentización del mercado español de vehículos en el último trimestre, pasando de crecimientos superiores al 12% hasta situarse en el 10% para el conjunto del año”, sobre todo por la repercusión que esto puede tener en la producción.

Las compras de vehículos por parte de las familias, a las que les afecta especialmente la ausencia de planes de estímulo a la adquisición como el PIVE, solo han crecido “un 0,7% en los últimos tres meses”, señala Anfac. “Este retroceso del mercado no contribuye al necesario rejuvenecimiento del parque, que ya acumula una edad media de 12 años”, destacan.

Sin embargo, no es el mercado interno el único relevante para las fábricas, que exportaron 2,43 millones de vehículos en el año previo, un 84% del total de la producción española y un 7% más de lo conseguido en 2015. En diciembre, la cifra de exportación de los centros de producción de vehículos instalados en España alcanzó un volumen de 122.670 unidades, un 19,8% menos.

La situación “política y económica internacional siembra dudas” en el sector sobre la cadencia a futuro de las plantas españolas. La “devaluación de las divisas y el surgimiento de fenómenos proteccionistas en varios de los países de destino de las exportaciones españolas” complican las previsiones a corto plazo. Así, Reino Unido, el cuarto mercado de exportación de coches españoles con unas 336.000 unidades anuales, comenzó a tener bajadas en la exportación en torno al 16% mensual desde el pasado mes de septiembre por el impacto del brexit.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_