_
_
_
_
_
Perspectivas económicas

El FMI mejora la previsión de crecimiento para España

El FMI cree que Trump impulsará el crecimiento de EEUU El organismo teme el impacto negativo de políticas aislacionista

Previsiones de crecimiento del FMI
Alejandro Meraviglia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado sus proyecciones económicas e incluye una mejora para España. Según el organismo internacional, el país crecerá este año un 2,3%, una décima más que la previsión de octubre. Para 2018, estima un avance del 2,1%, dos décimas más que la proyección anterior. A pesar de la mejora, los datos revelan la ralentización de la economía después de que el ejercicio anterior creciera por encima del 3%.

 En su informe, el FMI destaca que la segunda parte del ejercicio anterior fue más positiva de lo esperado para España por la fortaleza de la demanda interna. Las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy son más optimistas. Moncloa estima que España crecerá este año un 2,5%, dos décimas más que la previsión del FMI.

México, primera víctima de Trump

De los países analizados por el FMI, México es el que registra la mayor caída en las previsiones de crecimiento. El país latinoamericano crecerá este año y el siguiente seis décimas menos que lo previsto en octubre. En concreto, el avance será del 1,7% y el 2%. El empeoramiento de las estimaciones es una consecuencia del triunfo de Donald Trump, que ha prometido construir un muro entre Estados Unidos y México y ha puesto en marcha una ofensiva –de momento dialéctica– contra las empresas estadounidenses con planes de trasladar centros de producción al país vecino. De hecho, la intervención de Trump ya ha frenado varias operaciones en este sentido. Aun así, el FMI sostiene que México es un país con fundamentos sólidos para “amortiguar” los riesgos.

Moncloa suele recordar que España es, entre los grandes países de la UE, el que crecerá más. Y así es, de media, el PIB de la eurozona avanzará un 1,6% este año y el próximo. Alemania crecerá un 1,5%en 2017 y 2018, según el FMI.

En el marco europeo, Italia es el país que genera más dudas. El FMI ha revisado a la baja su crecimiento este año en dos décimas, hasta el 0,7%. Para 2018, estima un incremento del 0,8%, tres décimas menos que la anterior previsión. La atonía seguirá siendo la tónica dominante de la Unión Europea, que no logra que su economía en conjunto alcance la velocidad de crucero.

Más allá de España, el informe del organismo internacional mejora las proyecciones económicas de las economías avanzadas. El incremento se sustenta en la promesa realizada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de poner en marcha un estímulo fiscal. “Voy a ser el mayor productor de empleo que Dios ha creado jamás”, dijo en su última rueda de prensa el magnate estadounidense. Aun así, el FMI recuerda que Estados Unidos ya se encuentra a un paso del pleno empleo. Su tasa de paro se sitúa actualmente por debajo del 4,5%.

El economista jefe de la institución, Maurice Obstfeld, reconoció que todavía es pronto para evaluar con precisión el efecto que pueda tener la política de Trump. Y más si se tiene en cuenta la imprevisibilidad del magnate estadounidense y sus contradicciones. El estímulo fiscal estadounidense también debería tener consecuencias positivas en el corto plazo para sus socios comerciales. Sin embargo, el FMI advierte de que esta ecuación podría incumplirse si se imponen las políticas proteccionistas. “El aumento de las restricciones al comercio mundial y a la migración dañaría la productividad y los ingresos, y golpearía inmediatamente el ánimo de los mercados”, indica el informe.

Que Europa no sea capaz de impedir un periodo prolongado de bajo crecimiento también genera inquietud en el FMI. En este sentido, el organismo reclama que el BCE mantenga su política de estímulos, pero también advierte de que ello no es suficiente. El FMI recomienda que los países que cuentan con margen presupuestario apliquen políticas fiscales expansivas orientadas a “proteger a la población vulnerable y mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo”. Sin decirlo explícitamente, el FMI se refiere a Alemania. La primera economía de Europa cuenta hoy con unas cuentas saneadas que, en opinión del organismo internacional, permitirían elevar el gasto público.

El organismo internacional destaca que el triunfo del brexit en el referéndum de Reino Unido no ha tenido un impacto destacable. De hecho, el FMI destaca que el comportamiento del consumo británico ha evolucionado mejor de lo previsto tras el triunfo de los partidarios de abonar la Unión Europea.

Respecto a la evolución de los precios, el FMIestima que el incremento del coste del petróleo se afianzará tras el acuerdo al que llegaron el pasado 30 de noviembre los miembros de la OPEP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_