_
_
_
_
_
Inversión

Los fondos españoles que rentaron más del 20% en 2016

az Valor, Merchbanc y Magallanes son las gestoras que lograron mejores resultados

Fondos españoles del 2016
Miguel Moreno Mendieta

Una crítica generalizada sobre los fondos de inversión españoles es que las rentabilidades obtenidas son muy pobres. Al analizar los rendimientos medios ponderados en 2016 esa reflexión parece acertada:los fondos garantizados se depreciaron un 0,07%; los fondos de renta fija rentaron un exiguo un 0,73%, y los fondos de Bolsa española un 2,8%, según los datos de Inverco, la asociación de las gestoras de fondos.

A pesar de este panorama tan poco atractivo, en el sector de la gestión de patrimonios hay mucho talento, aunque normalmente no está en las grandes gestoras ligadas a grupos bancarios, sino en firmas independientes.

“Las firmas de inversión pequeñas han vuelto a copar los primeros puestos en el desempeño en cuanto a rentabilidad”

Para descubrir quiénes han sido los fondos españoles que más han rentado en 2016 no hay más que girarse a buscar a los sospechosos habituales. Firmas como Magallanes (capitaneada por Iván Martín), azValor (fundada por exgestores de Bestinver), Alpha Plus (liderada por Gonzalo Lardiés, uno de los gestores españoles con mayor talento)...

Año tras años, estas gestoras, junto con Aviva Gestión, Mutuactivos, EDM, Abante, Merchbanc, Trea, Renta 4 y Bestinver... suelen liderar las tablas con los mejores rendimientos.

  • Bolsa española

Le acompañan en el podio el fondo Magallanes Iberian Equity (+16,9%) y el azValor Iberia (+15,6%). Estas dos firmas llevan menos de tres años en el panorama de la gestión de activos pero ya han logrado consolidarse como referentes del estilo de gestión en valor (value investing).

Los mercados latinoamericanos han sido la gran sorpresa positiva en las Bolsas internacionales. Después de un ejercicio 2015 horrible, los valores más sólidos de la región registraron una sólida recuperación. Los fondos especializados Renta 4 Latinoamérica (+39,4%) y Sabadell América Latina Bolsa (+27,7%) son los que han registrado un mayor avance.

En cuanto a los fondos que invierten en renta variable internacional sin restricción, los dos grandes triunfadores han sido Merchfond y azValor Internacional.

El primero rentó en 2016 un 23,7%. Sus dos principales posiciones de cartera al cierre del ejercicio eran las farmacéuticas americanas Incyte y Portola. En cuanto al segundo, logró situarse en la cabeza de los fondos de inversión españoles desde comienzos de año, con varias apuestas arriesgadas en compañías mineras, así como una inversión muy exitosa en un bono convertible de la compañía coreana Hyundai.

Conseguir un buen rendimiento en el segmento de la renta fija ha sido el gran desafío para los gestores durante el pasado ejercicio. Con la mayor parte de la deuda pública europea ofreciendo un tipo de interés inferior al 0%, lograr arañar unos puntos ha sido todo un logro.

En este difícil entorno, el fondo Mediolanum Renta ha conseguido obtener un rendimiento superior al 7% durante el pasado ejercicio (mientras que casi un tercio de sus competidores se ha quedado en números rojos).

Uno de los puntos fuertes de este vehículo ha sido la inversión en bonos emitidos por Comunidades Autónomas españolas y por organismos públicos (como Universidades). Su rendimiento anual medio en los cinco últimos ejercicios ha sido del 6,8%, de acuerdo con datos facilitados por Morningstar.

El segundo mejor fondo en esta categoría tan complicada ha sido Mutuafondo, que ha logrado renta cerca de un 4%.

También han funcionado especialmente bien los fondos que invierten en compañías que no tienen la máxima calificación crediticia (compran bonos llamados high yield, en la jerga). Así, el producto de CaixaBank AM especializado en esta temática ha rentado el año pasado un 9,63%.

Otra familia que ha sido un refugio para los inversores en bonos que querían obtener algo de rendimiento han sido los fondos especializados en bonos de países emergentes.

Así, el producto Trea Rentas Emergentes ha conseguido un meritorio 13,4% de rentabilidad durante el pasado ejercicio. Y el fondo Santander Renta Fija Latinoamérica, gestionado por el especialista Alfredo Mordezki Zytny, se ha revalorizado un 12,98%. En los últimos tres ejercicios, y a pesar de las turbulencias económicas que ha vivido esta región, el producto ha conseguido un retorno medio del 7%.

Completa la terna DWS Renta Plus 2019, de la gestora Deutsche Bank AM. La firma de análisis VDOS destaca que este producto ha conseguido un rendimiento en 2016 superior al 9%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_