_
_
_
_
_
Fondos de inversión

¿Cómo invertir en Bolsa mientras Trump escribe en Twitter?

Las amenazas del presidente electo provocan oportunidades de inversión en los mercados

El presidente electo estadounidense, Donald Trump.
El presidente electo estadounidense, Donald Trump.EFE

La incertidumbre y el riesgo político que hicieron temblar los mercados el pasado año 2016 ahora tienen un nuevo compañero de viaje: los mensajes que publica Donald Trump en la red social Twitter. El presidente electo de EE UU aprovecha los 140 caracteres que tienen los tuits para advertir a determinadas empresas sobre sus planes, bien sea para que produzcan en el país o para criticarlas.

Fiat Chrysler, Toyota y Boeing son solo algunas de las empresas que han sufrido en sus carnes los mensajes del magnate norteamericano, y cuya capitalización bursátil se vio resentida por culpa de estos tuits. Tras las críticas de Trump al fabricante de aviones Boeing en diciembre debido al elevado coste de producir un nuevo Air Force One, las acciones de la compañía cayeron cerca de un 2% en las horas siguientes.

“La volatilidad es un buen momento, una oportunidad, para comprar empresas que nos gustan”, explica David Cabeza, analista de Renta 4. La gestora del banco tiene en sus carteras dos tipos de empresas: unas consideradas defensivas, de alta calidad y alto valor añadido, que suponen el 60% de la inversión; y otras consideradas deprimidas en valoración, que representan el 40%.

Especulación

Fiat Chrysler, Toyota o Boeing son solo algunas de las empresas que han sufrido en sus carnes los mensajes del magnate norteamericano

Araceli de Frutos, socia directora de la eafi 107, distingue entre inversión y especulación. Para esto último, las salidas de tono de Trump suponen una clara oportunidad para ganar (mucho dinero) a corto plazo. De cara al largo plazo, la importancia es menor, asegura De Frutos, que asesora el fondo Alhaja Inversiones, con una rentabilidad en el entorno del 1% en lo que va de 2017. “Pero es posible que el mercado se acabe acostumbrando, después de los constantes sobresaltos del año pasado”, agrega.

“En un momento de incertidumbre, yo prefiero comprar quality porque ahí sé que no va a pasar nada y las empresas van a seguir creciendo pase lo que pase”, cuenta Javier Galán, gestor del fondo de inversión Renta 4 Bolsa. En esta cartera, formada por una cuarentena de cotizadas españolas, se encuentran empresas consideradas de alta calidad por sus analistas como Inditex (3,68%), Grifols (4,01%) o Ferrovial (4,61%). “La diversificación es clave”, señala Galán.

Durante el inicio del año, la banca ha sido la protagonista de la marcha del mercado español, debido a la continua incertidumbre que vive el sector tras la sentencia europea sobre las cláusulas suelo en las hipotecas y los problemas de la banca italiana. La exposición al sector en las carteras de Renta 4 es limitada. “Santander y BBVA son los dos bancos que tenemos, porque tienen exposición en mercados donde los tipos de interés no están a cero”, afirma.

El efecto del ‘brexit’

La política monetaria y el proteccionismo tendrám un impacto importante elevado en los mercados emergentes

El resultado del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea desplomó los mercados. El Ibex sufrió el pasado 24 de junio su mayor caída diaria, un 12,35%. “Quien comprase el 24 de junio disfruta ahora de una revalorización del 25%”, señala Galán. “Los hundimientos a raíz de declaraciones o acontecimientos políticos, como el brexit o las elecciones estadounidenses, son oportunidades para comprar barato de cara al medio y largo plazo”, cuenta Araceli de Frutos, directora de la eafi 107. El fondo al que asesora está cargado de liquidez con un 40% de su patrimonio.Su objetivo es sacar partido de esas correcciones.

Luis Buceta, director de inversiones de Gesalcalá (Banco Alcalá), señala que hay que ser paciente en esos momentos para saber qué va a ocurrir realmente. El último sector que ha visto el efecto de Trump en sus cotizaciones fue el farmacéutico. El presidente electo en su primera rueda de prensa, celebrada este miércoles, pidió que los centros de producción de medicamentos se ubicaran en EE UU y anunció una subasta de medicamentos para abaratar su precio. Inmediatamente, las acciones de las empresas del sector llegaron a caer por momentos un 1,3% en Wall Street. “A veces los mercados sobreactúan”, señala.

A pesar de las declaraciones de Trump, se ha de tener en cuenta si ese anuncio realmente va a afectar a largo plazo al modelo de negocio de la compañía concreta o si solo se trata de una mera idea del presidente electo. “A lo mejor resulta que de repente puedes comprar una empresa que te interesa con un descuento del 12% y es una oportunidad”, explica Buceta.

Todavía se desconoce qué efecto tendrán las políticas de Trump tras el optimismo inicial que han mostrado los mercados, ya que tomará posesión el próximo 20 de enero. “Hay algunos valores en los que las políticas anunciadas por Trump tendrán menos impacto del previsto, como Gamesa, que obtiene el 10% de los ingresos en el país, o Grifols, que la mitad de sus ingresos proviene de allí, que no creo que tenga problemas, puesto que no es una farmacéutica pura y dura”, advierte De Frutos.

Emergentes

El programa de inversión en infraestructuras que pretende llevar a cabo Trump en la legislatura ronda los 500.000 millones de dólares. Esto disparará la inflación y la creación de empleo en el país, con una tasa de paro en diciembre del 4,7%, mes en el que 156.000 personas encontraron trabajo. La Reserva Federal elevó los tipos en su última reunión del pasado 14 de diciembre y su presidenta Janet Yellen adelantó que habrá otras tres alzas a lo largo del presente ejercicio. El precio del dinero en Estados Unidos quedará entre el 1,25% y el 1,50% a finales del ejercicio.

La política monetaria y el proteccionismo tendrán un impacto importante elevado en los mercados emergentes. Pueden ser los grandes damnificados de las políticas del republicano. El peso mexicano está en entorno de mínimos históricos frente al dólar, en cerca de 22 unidades por billete verde. Un informe de Deutsche AM sobre renta fija de mercados emergentes advierte que todos los movimientos que promuevan el proteccionismo contribuye a ampliar las primas de riesgo.

Así, el tipo de interés del bono soberano de México que vence en 2015 ofrece un rendimiento superior al 4%, frente al 3,2% que pagaba justo antes de que Trump venciera las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado 10 de noviembre. El temor a represalias contra el país se trasladó de inmediato al mercado de deuda. Y la volatilidad, salvo sorpresa mayúscula, continuará durante todo el año. Las posibilidades de obtener plusvalías rápidas crecen; eso sí, la probabilidad de perder es también elevada.

Más información

Archivado En

_
_