_
_
_
_
_
Turismo

El ‘boom’ turístico impulsará la inversión hotelera en 2017

La consultora Irea prevé que en el primer semestre se cierren cinco grandes operaciones

El hotel Villamagna de Madrid.
El hotel Villamagna de Madrid.Pablo Monge
Álvaro Bayón

El sol y la playa de las costas españolas no solo atrajeron en 2016 a turistas alemanes, ingleses rusos, sino también importantes inversiones en el mercado inmobiliario hotelero. En concreto, 2.184 millones arrumbados por el mejor año en recepción de turistas de la historia. Esta inercia hará que el dato en 2017 vuelva a superar los 2.000 millones gracias a cinco grandes operaciones que se cerrarán durante el primer semestre del año.

El año que empieza volverá a suponer otro hito histórico en inversión hotelera. Después de que 2015 fuese el año en el que el dato alcanzase las cuotas más altas con 2.614 millones, 2016 se ha situado a la zaga con una lcaída del 16,5%. Estas son las conclusiones del informe sobre inversión inmobiliaria europea en 2016, publicado ayer por la consultora especializada Irea.

La venta del Silken Diagonal, la Torre Agbar, los Condal de Mar y Estrella de Mar (los primeros en Barcelona y el último en Marbella), la Manzana Canalejas y el Edificio España (ambos en Madrid), que la consultora prevé para el primer semestre del año, hará que 2017 arranque con unos 700 millones. Unas operaciones que no han podido ser cerradas en un cargado 2016, marcado por la venta de la cartera hotelera de Merlin a Fonciere des Murs, el Villamagna al fondo turco Dogus o el Pullman Skipper de Barcelona.

Estos movimientos han hecho que el mercado español supere al francés en la tercera posición del ranking, que ha sufrido el enfriamiento de los inversores ante los recientes ataques terroristas. Y amenaza la corona de un Reino Unido en plena negociación de su salida de la Unión Europea. En apenas medio año, el brexit ya ha supuesto una caída del 50% en la inversión hotelera en el país británico, según Irea.

Y es que los inversores en el mercado hotelero español siguen siendo en su mayoría foráneos. Unos dos tercios de las operaciones han supuesto la llegada de dinero procedente del exterior. Entre ellas destacaron los 19 hoteles adquiridos por Focinere des Murs a Merlin, cuyo caracter eminentemente urbano ha provocado que por primera vez en los últimos años las operaciones que afectan a establecimientos de las ciudades superen a los vacacionales.

Entre las urbes españolas, Madrid sigue ostentando la delantera (con un 24% de las operaciones) frente a Barcelona. En opinión de esta consultora, la moratoria hotelera en la capital catalana ha frenado las adquisiciones de edificios para su reconversión en hoteles, que en todo el país han supuesto 200 millones de euros. La caída del peso de Barcelona y Canarias ha desencadenado un aumento de la presencia enclaves secundarios, entre los que Sevilla y sobretodo Málaga desempeñarán un papel fundamental de cara a 2016.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_