_
_
_
_
_
Mercado hotelero

Riu se alía con Baraka para promover el nuevo hotel del Edificio España

Edificio España.
Edificio España.Pablo Monge

El grupo Baraka ha dado un paso de gigante en la adquisición del Edificio España al holding chino Wanda. La sociedad, a través de la que el empresario murciano Trinitario Casanova dirige la operación, ha anunciado la puesta en marcha de una joint venture con la cadena hotelera Riu.

Riu ostentará, a través de esa sociedad conjunta, una participación en el inmueble de entre el 25% y el 30%. Fuentes conocedoras del acuerdo señalan que la cadena participará a través de la joint venture como inversor para la adquisición y reforma del edificio, actualmente en manos del grupo chino Wanda.

La cadena hotelera mallorquina, fundada por la familia Riu y controlada en un 49% por el gigante turístico Tui, gestionará además el futuro hotel de cinco estrellas en el Edificio España, que operará bajo su marca Riu Plaza a través de un contrato de alquiler a largo plazo. Será el primer establecimiento de esta enseña en España, creada en 2010 y especializada en destinos urbanos, como Nueva York y Miami en EE UU, Guadalajara en México o Berlín.

El futuro establecimiento, que podría abrir sus puertas a finales de 2018, contará casi 700 habitaciones repartidas en 22 plantas y algo menos de 70.000 metros cuadrados, y se unirá a los otros seis que tiene en esta enseña repartidos por Europa y América. Así, el año pasado Riu inauguró su buque insignia en la ciudad de Nueva York, tras realizar una inversión de unos 277 millones en la adquisición del inmueble y su reforma.

Durante el pasado mes de septiembre el grupo turístico también anunció la adquisición de The Gresham Dublin, establecimiento histórico ubicado en el centro de la capital irlandesa, por el que abonó 92 millones, y que incorporó a su marca urbana. Riu opera más de 100 hoteles repartidos en 18 países y recibe cada año a más de cuatro millones de clientes, lo que otorga un carácter internacional relevante para el futuro hotel del Edificio España.

Por otra parte, Baraka también realizó ayer el segundo pago como adelanto por el histórico inmueble. Se trata de un abono de 14 millones, para el que tenía un plazo ampliado por Wanda hasta el 18 de enero y que en principio debía haber desembolsado antes del 31 de diciembre, pero que un problema administrativo lo retrasó. El siguiente plazo pasa por escriturar la operación antes del 31 de marzo y pagar la cantidad restante hasta los 272 millones de euros acordados con el grupo chino.

Casanova llegó a un acuerdo en julio con Dalian Wanda para comprar el inmueble. El inversor chino Wang Jianlin había comprado en 2014 el inmueble a Santander por 265 millones, pero sus planes de demoler el edificio para volver a reconstruirlo nunca fueron aprobados por el Ayuntamiento regido por Manuela Carmena.

Como adelantó CincoDías, Casanova buscaba un socio para afrontar la reforma del inmueble, que tendrá un coste adicional calculado en 200 millones. El empresario buscaba un operador para el hotel que firmara un contrato de alquiler fijo, lo que provocó el desinterés de las grandes cadenas internacionales. Y ello, a pesar de que Baraka llegó a negociar con el grupo estadounidense Hard Rock un contrato de 30 años.

Las condiciones impuestas por Baraka habrían balanceado la operación hacia los operadores nacionales, entre los que habrían estado grupos como Meliá o Barceló, si bien la puesta en marcha de la joint venture –como la que Riu tiene en Dubai con el grupo inmobiliario Nakheel–, habría sido el desencadenante del acuerdo con el grupo mallorquín.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_