_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica capta financiación por 72.000 millones desde 2012

Recurre a aumentos de capital, bonos, híbridos y créditos

Logotipo de Telefónica en su sede de Barcelona.
Logotipo de Telefónica en su sede de Barcelona.Reuters
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha iniciado el año de forma intensa en el mercado de deuda, con la colocación de una emisión de bonos, a ocho y 11 años, por un importe de 1.750 millones de euros. Es un paso más en el imparable actividad financiera de la operadora, que le ha llevado a captar casi 72.000 millones de euros desde 2012, ejercicio en el que la compañía puso en marcha su gran plan para reducir deuda y mejorar su flexibilidad financiera.

Por ejercicios, Telefónica captó 15.000 millones de euros en 2012, 12.000 millones en 2013, 14.740 millones en 2014, 18.000 millones en 2015 y 10.450 millones en 2016 junto con los citados 1.750 millones obtenidos en 2017.

La operadora se ha movido en casi todos los ámbitos. Entre otros movimientos, la compañía realizó dos ampliaciones de capital en 2015, una en la propia matriz y otra en Telefónica Brasil (por 3.000 y 4.650 millones de euros, respectivamente), para acometer la compra de GVT. De igual forma, en 2012 sacó a Bolsa un 23% del capital de Telefónica Deutschland, que posteriormente afrontó la compra de E-Plus.

Telefónica, además, ha realizado distintas emisiones de deuda en euros, dólares, francos suizos, reales y otras monedas, desde divisiones como Telefónica Emisiones o Telefónica Europe BV, y filiales de países como Alemania, Colombia, Brasil y Chile.

De igual forma, Telefónica ha sido una de las operadoras más activas en la emisión de híbridos, que en un 50% computan como capital, según las agencias de rating. El último movimiento fue la colocación de una emisión de deuda híbrida de 1.000 millones de euros en septiembre pasado.

La operadora también ha trabajado de forma intensa con las entidades financieras o el Banco Europeo de Inversiones. Entre otros movimientos, en febrero de 2015 firmó con 33 entidades financieras una línea de crédito sindicada de 2.500 millones de euros y modificó las condiciones económicas de una línea de crédito de 3.000 millones firmada en 2014. De igual forma, Telefónica firmó distintos acuerdos de financiación con fabricantes de equipos.

Con esta evolución, a final de septiembre, el 81% de los pasivos financieros totales de Telefónica correspondía a bonos y papel comercial y el 19% a deuda con las entidades financieras. La deuda financiera neta era de 49.900 millones de euros.

La estrategia ha tenido como objetivo mejorar la flexibilidad financiera y reforzar la posición de liquidez, al reducir el coste de la deuda y refinanciar los vencimientos de deuda para extender los plazos. Así, a final del tercer trimestre, último contabilizado, el coste por el pago de intereses se situó en el 4,31%, por debajo del 5,47% registrado a mediados de 2012. A finales de octubre, Telefónica tenía una posición de liquidez de 21.800 millones de euros.

En los últimos tiempos, la teleco ha estado emitiendo deuda con los cupones más bajos de su historia aprovechando el actual entorno de los tipos de interés, favorecido por las políticas del BCE. La empresa precisó también que las operaciones realizadas en los últimos tres meses han tenido un coste equivalente a un tipo fijo de 1,34% con un plazo medio de 9,1 años. De esta forma, venían a extender la vida media de la deuda en ocho meses desde principios de octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_