_
_
_
_
_
Motor

Toyota hace su propio guiño a Trump: 9.400 millones en inversiones

Tras las amenazas de Trump, la multinacional nipona abrirá una planta en Texas y renovará sus fábricas estadoundidenses

Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, presenta el nuevo Camry XLE en la feria de Detroit, el 9 de enero de 2017.
Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, presenta el nuevo Camry XLE en la feria de Detroit, el 9 de enero de 2017.MARK BLINCH (REUTERS)

El fabricante japonés de vehículos Toyota Motor invertirá al menos 10.000 millones de dólares (unos 9.425 millones de euros) en Estados Unidos en los próximos cinco años. El plan se conoce pocos días después de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, amenazara a Toyota con altos gravámenes si apostaba por producir en México para exportar a Estados Unidos, y sigue la tendencia de otros grandes del motoro que en los últimos días han anunciado inversiones en EE UU.

Un portavoz de la empresa explicó a Efe que la inversión se centrará en introducir su nueva arquitectura global -Toyota New Global Architecture (TNGA)- en plantas de Estados Unidos, en la construcción de su nueva sede en Plano (Texas, EE.UU.) o en el desarrollo de vehículos autopilotados en ese país norteamericano.

En todo caso, el presidente de la empresa, Akio Toyoda, recordó este lunes, al hablar del plan de inversión en el Salón Detroit, que el fabricante japonés ha invertido 22.000 billones de dólares (20.750 millones de euros) en los últimos 60 años en Estados Unidos, donde cuenta actualmente con 136.000 trabajadores.

Trump ha centrado parte de su campaña y su transición presidencial en atacar la deslocalización industrial mediante la cual empresas sacan producción de Estados Unidos para volver a exportarla al país. Ha sido especialmente crítico con el sector del automóvil, y éste está respondiendo con ofertas de inversiones. El motor quiere evitar el riesgo de una subida arancelaria y, de paso, solicitar la relajación de estándares medioambientales.

Así, el pasado jueves Trump amenazó en Twitter con imponer fuertes aranceles a Toyota si sigue adelante con su plan de estrenar una planta en México para producir el Toyota Corolla y exportarlo a Estados Unidos.

La nueva planta de Toyota en el estado mexicano de Guanajuato prevé producir a partir de 2019 hasta 200.000 unidades al año del modelo Corolla, el segundo de más ventas en Estados Unidos en el segmento de berlinas compactas y que actualmente se produce en Cambridge (Canadá) y Misisipi (EE.UU.).

La empresa nipona ha explicado que la apertura de esta planta no afectará a sus operaciones en Estados Unidos, ya que la fábrica de Guanajuato relevará en la producción del Corolla a la de Canadá, que pasará a producir vehículos de gama más alta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_