_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex supera los 9.500: ¿Cuál es la próxima resistencia?

El Ibex 35 concluye la primera semana de 2017 con un ascenso del 1,75%

Vista de un panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución de la prima de riesgo de los países europeos.
Vista de un panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución de la prima de riesgo de los países europeos. EFE

Como viene siendo lo habitual en las primeras sesiones de 2017, la jornada de Reyes ha vuelto a estar marcada por los bajos volúmenes de negociación. La Bolsa ha movido este viernes 1.917 millones, un 19% menos que la media de los primeras cinco jornadas del recién inaugurado ejercicio. El ibex 35 se ha mantenido durante gran parte de la sesión sin un rumbo claro para finalmente concluir con un avance del 0,29%, subida que le permite conquistar los 9.500 puntos y revalidar los máximos de 12 meses. Este nivel se le ha estado resistiendo. A lo largo de la semana el índice de referencia de la Bolsa española ha sobrepasado esta cota en reiteradas ocasiones la cota, pero no terminaba que conservarlo al cierre. Los analistas técnicos de Noesis apuntan que una superados los 9.507 puntos, el objetivo más inmediato son los 9.730 y 10.000 puntos.

La ausencia de movimiento este viernes no ha impedido al selectivo concluir la primera semana del año con un alza 1,75%, recuperando en gran parte el terreno perdido en 2016 (-2%). 

La tranquilidad en la Bolsa no ha sido la única característica de hoy. La sesión ha estado marcada por la publicación del dato de creación de empleo de diciembre en EE UU. La primera economía del mundo creó 156.000 puestos de trabajo en el último mes del año, ligeramente por debajo de lo previsto por los analistas (175.000). La presidencia de Barack Obama concluye con una tasa de empleo del 4,7%, una décima más que la registrada en noviembre. Pero ni siquiera esto ha servido para animar a los inversores, que optan por mantener un perfil bajo a la espera de nuevos acontecimientos.

"La primera semana del año ha comenzado con la publicación de unos PMIs que apunta a un mayor dinamismo en las principales economías de 2016", señalan desde Renta 4. Además estos días se ha conocido que la inflación en la zona euro ha dejado de ser vista como una amenaza. De hecho, el dato de Alemania (1,7%) ha llevado al Bundesbank ha pedir al BCE que concluya su programa de compra de activos en marzo. Los expertos consideran, que aunque los datos apuntan a una recuperación, todavía es demasiado precipitado hablar de retirada de estímulos porque consideran que este ascenso responde al efecto base del crudo y no ha incrementos de la demanda.

Las simple expectativa de subida de tipos en EE UU y el repunte de las rentabilidades en el mercado secundario de deuda ha servido de impulso para la banca, que un día más vuelve a liderar los ascensos de la Bolsa española. Popular con un ascenso del 1,61% que le lleva a recuperar el euro por acción es hoy, y en el conjunto de la semana, el valor que más sube del Ibex, seguido de erlin Properties (1,45%), Viscofan (1,3%) y Sabadell (1,17%). En el lado opuesto se sitúan ArcelorMittal (-1,29%), Red Eléctrica (-0,84%), IAG (-0,75%) y Cellnex (-0,68%).

El resto de índices europeos ha seguido la misma tendencia que la Bolsa española. Durante gran parte de la jornada las Bolsas del Viejo Continente se han movido ligeramente a la baja para terminar concluyendo en positivo. El Dax alemán ha subido un 0,12%; el Cac francés, un 0,19%; el TSE británico, un 0,20% mientras el Euro Stoxx y el Mib italiano se han anotado un 0,14% y un 0,23%, respectivamente. Por su parte, Wall Street, que ha abierto sin un rumbo fijo, registra ascensos del 0,3% al cierre de los índices del Viejo Continente. 

El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, señaló que los tipos de interés podrían subir más rápido de lo previsto en un inicio por el mercado. Las declaraciones de Lacker se mueven en línea con las últimas actas de la Fed publicadas esta misma semana en las que se apuntaba a la posibilidad de que las tasas crecieran a un ritmo mayor como consecuencia de la política fiscal de Donald Trump. No obstante, hasta la fecha no se conoce nada concreto sino simples promesas electorales.

En el mercado secundario de deuda, salvos pequeñas correcciones por sobreventa en el bund alemán, la tendencia imperante en este inicio de año ha seguido la estela de los últimos meses de 2016: el repunte de las rentabilidades en el mercado secundario de deuda ante las expectativas de subida de tipos a largo plazo. El interés del bono español a diez años ha cerrado en el 1,54% frente al 1,38% de la semana pasada mientras el alemán ha concluído en 0,29%. La prima de riesgo sube siete puntos básicos, hasta los 124.

Tras la subida del euro de los últimos dos días, hoy retoma los descensos y al cierre de Europa se cambia a 1,054 dólares. Los expertos consideran que a los niveles actuales la igualdad de la moneda única respecto al billete verde podría llegar en la primera mitad del año fruto de las divergencias entre la política monetaria de la Fed y el BCE y el mayor crecimiento en EE UU.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Preapertura. La subasta indica que el Ibex abrirá con muy pocas variaciones respecto a su cierre de ayer en los 9.488,2 puntos. El nivel que debe batir para seguir subiendo son los 9.500 puntos. Desde Noesis, apuntan que su objetivo entonces serán los los 10.000.
El Ibex 35 arranca con encefalograma plano: baja un 0,01%, hasta los 9.487 puntos
Los valores de la Bolsa española están perezosos en el Día de Reyes. Las alzas no superan el 1%; las caídas, tampoco. Ferrovial es el mejor con una subida del 0,9%. Los bancos, después de la escalada de las últimas sesiones, se toman un descanso y divagan con alzas entre el 0,1% de CaixaBank y el 0,4% de BBVA. Los inversores hacen caja en Viscofan, aunque de forma muy ligera, tras la subida vertiginosa desde el lunes.
El Ibex es el único de los grandes índices europeo que resiste en positivo. Aunque por la mínima, pues apenas sube un 0,1%. El resto de los selectivos europeos más relevantes se decanta por las pérdidas, aunque no son preocupantes. El Cac francés es el peor y no llega a caer ni siquiera un 0,4%. El FTSE 100 británico cede menos de un 0,1% y el Dax alemán no llega a caer ni un 0,2%.
Los bancos se llevan por delante los avances del Ibex, que ahora baja, aunque un casi inapreciable 0,1%. Las entidades financieras arrancaron la sesión con ligeros avances, pero una hora y cuarto después del inicio de la negociación vencen las órdenes de venta. La peor es Popular con un retroceso superior al 1%, pero también descienden CaixaBank (–0,7%), Bankia (–0,4%), BBVA (–0,3%), Santander y Bankinter (con descensos en ambos casos del 0,1%). Sabadell, de momento, se mantiene sin variaciones.
No ha podido aguantar más, el Ibex 35 también cae. El consuelo es que es poco: alrededor de un 0,3%. El ataque definitivo a los 9.500 puntos tendrá que esperar. Solo siete valores del selectivo se mantienen en positivo: Ferrovial, que suma alrededor de un 0,5% y lidera las alzas, Merlin, Inditex, Dia, Viscofan, Mapfre y Acciona. Los bancos son los colistas con caídas que oscilan entre el 2% de Popular y el 0,2% de Sabadell y Bankinter.
Se han conocido varios indicadores económicos en la zona euro esta mañana correspondientes a diciembre elaborados por la Comisión Europea. El índice de confianza económica fue de 107,8 puntos, frente a los 106,8 esperados y los 106,6 de noviembre. Otro indicador, que mide el clima empresarial haciendo un seguimiento de la fase del ciclo empresarial, subió a 0,79, su nivel más alto desde junio de 2011, cuando se situó en 1,03.La confianza en el sector servicios, que produce dos tercios del PIB de la zona euro, también subió a 12,9 en diciembre desde una cifra revisada al alza de 12,2 en noviembre, batiendo las expectativas de los economistas, que esperaban que mejorase hasta 12,2.
El volumen del comercio minorista de la eurozona experimentó el pasado noviembre una caída del 0,4% en comparación con el dato de octubre, en línea de las estimaciones del consenso de economistas recopilado por Bloomberg. En el conjunto de la Unión Europea, las ventas del comercio minorista cayeron un 0,1% en relación con octubre.
Red Eléctrica es el valor que más baja del Ibex al sufrir un descenso superior al 1%. Se ha ejecutado una operación de bloques –a un precio fijado de antemano y que no se ha cruzado en el mercado abierto– por 128 millones sobre la compañía a un precio de 17,22 euros por acción. El gestor del sistema gasista cotiza ahora a 17,18 euros por título.
La referencia del día, el dato de creación de empleo en Estados Unidos, ha sido ligeramente inferior a lo que esperaba el consenso de mercado. La mayor economía del planeta creó 156.000 puestos de trabajo en diciembre, por debajo de los 175.000 estimado por los economistas consultados por Bloomberg. La tasa de paro, como se esperaba, sube hasta el 4,7% desde el 4,6% de noviembre, debido al aumento de la población activa.
El dato de paro de diciembre en Estados Unidos, ligeramente peor al esperado, apenas ha tenido impacto en los mercados. Las Bolsas europeas siguen con movimientos cortísimos. La única, y mínima novedad, es que se han reducido las ya escuetas pérdidas de los índices europeos. El Ibex está prácticamente clavado en su cierre de ayer, y las caídas del Dax, del Cac y del FTSE se pueden calificar de simbólicas. En el mercado de deuda, los inversores siguen vendiendo bonos españoles, lo que provoca una caída de su precio y una subida de su rentabilidad hasta el 1,52% desde el 1,48% de ayer. En Estados Unidos, el Treasury a una década paga un 2,36%, sin apenas movimientos respecto a los niveles de cierre de ayer. En el mercado de divisas, pese a que en teoría una menor fortaleza económica resta posibilidades a las subidas de tipos, el dólar sigue recuperando posiciones frente al euro respecto a los niveles de ayer. Se cambia a 1,058 unidades por cada moneda única, desde las 1,061.
La gestora de activos Invesco ha rebajado por debajo del 5% su peso en OHL. Inmobiliaria Espacio, del Grupo Villar Mir, es el primer accionista del grupo presidido ahora por Juan Villar-Mir de Fuentes con un 54,4% del capital. A continuación se sitúa el fondo Tyrus Capital con el 8,37%; el fondo Hengistbury Master, con el 5,1%; Invesco, con el 4,9%; Societe General, con el 4,28%; Deutsche Bank, con el 4,2 %, y Santander Asset Management, con el 3%. Las acciones se OHL se deja un un 0,75%.
A una hora del cierre de los mercados europeos los tres índices de la Bolsa de Nueva York cotizan plano. Wall Street se mueve sin un rumbo claro después de conocerse el dato de creación de empleo en EE UU que ha sido peor de los esperado por los analistas.
El dólar vuelve a ganar fuerza frente al euro. La moneda única, que ayer llegó a cambiarse a 1,06 billetes verdes, baja hoy un 0,41% hasta los 1,056 dólares.
El déficit comercial de Estados Unidos creció en noviembre por segundo mes consecutivo y se situó en 45.200 millones de dólares, debido fundamentalmente al aumento de las importaciones, que alcanzaron su mayor nivel desde agosto de 2015.
A una hora del cierre de la Bolsa española Popular sube un 0,8% y recupera el euro por acción.
El Ibex 35 sube del 0,29%, hasta los 9.15,9 puntos; en la semana avanza un 1,75%

Más información

Archivado En

_
_