_
_
_
_
_
CES 2017

Portátiles curvos y ligeros para olvidar otro año negro en informática

Acer, HP y Leonovo presentan sus novedades en la feria de Las Vegas

La feria tecnológica de Las Vegas, en la edición de 2017.
La feria tecnológica de Las Vegas, en la edición de 2017.REUTERS
Álvaro Bayón

No ha sido 2016 una buena época para la informática. Mientras las ventas de PCs anotaron un descenso del 5,4% en el primer semestre y apuntan a sumar un cuarto año consecutivo en caída libre, los gigantes del sector –Acer, HP y Lenovo– han dado el pistoletazo de salida la feria tecnológica de Las Vegas. Con la tradicional ausencia de Apple como telón de fondo, estas compañías muestran ya las novedades que marcarán el mercado informático en 2017 con las que intentarán dar la vuelta a estos datos. Lo harán a través de nuevos intentos por reducir las dimensiones y el peso de los ordenadores portátiles al tiempo que avanzan en la introducción de las pantallas curvas que ya reinan en el mercado de las televisiones.

Fueron precisamente los televisores en 4K los que marcaron el CES de 2014 ante las perspectivas de crecimiento que esperaba el sector en un año marcado por el Mundial de Fútbol de Brasil. Ahora, sin grandes acontecimientos deportivos en el horizonte, esta tecnología coloniza nuevos campos. En este sentido, Acer se descuelga con el lanzamiento del primer portátil con pantalla curva, el Predator 21 X. Con un precio de salida de 9.999 euros, la compañía taiwanesa explica que esta incorporación está enfocada a satisfacer las necesidades de los aficionados a los videojuegos. Por ello incluye también la tecnología de seguimiento ocular Tobii que permite al jugador seguir a los contrincantes, apuntar y cubrirse al mirar objetos en su pantalla de 21 pulgadas. Este ordenador, que estará disponible en España en febrero, cuenta con un procesador Intel-Core de segunda generación, dos tarjetas gráficas y un sistema de refrigerado formado por cinco ventiladores.

También sus competidores HP y Lenovo incluyen las pantallas curvas entre sus novedades, aunque estas compañías se centran en los monitores conectados a los ordenadores de sobremesa con las vistas en que los aficionados a los videojuegos tiren de las ventas anuales. Enfocado en este segmento, la líder del mercado por cuota de mercado muestra la renovación de sus portátiles de mayor potencia, los de la gama Legion. Con los nuevos Y520 e Y720, Lenovo actualiza el sistema de tarjetas gráficas NVIDIA para hacer compatible a sus nuevos dispositivos con la realidad virtual y el nuevo sistema de audio Dolby Atmos. Estarán disponibles en España a partir de febrero y abril por un precio de 859 y1.337 euros, respectivamente. Entre sus novedades premium, destaca también un asistente de voz basado en el desarrollado por Amazon, Alexa.

Más allá de sus productos más exclusivos, Lenovo ha aprovechado también el CES de Las Vegas para presentar la renovación en sus ordenadores personales y de trabajo, que llegarán a las tiendas españolas en febrero. Con un precio entre los 1.287 y los 1.420 euros, la nueva generación de los Think Pad X1 centran sus novedades en aligerar su peso hasta las 14 pulgadas y en ampliar la autonomía de la batería hasta las 15 horas.

Su principal competidor en el mercado de los PCs, Hewlett-Packard, confía en la ligereza y la duración de la batería para sus ordenadores portátiles. En el caso del EliteBook x360 (disponible en España a partir de febrero por 1.499 euros), la compañía californiana destaca que es el que tiene más autonomía del mercado, con 16 horas y 30 minutos. Pone el acento también en su carácter convertible que, al estilo de los surface, permiten ser utilizados como computador o como tableta. En cuanto a los de sobremesa, HP lanza una renovación de su all-in-one Sprout-Pro. Como principales novedades, presenta una pantalla táctil , un bolígrafo digital y una nueva función que intruduce el escaneo 3D. La empresa dirigida por Dion Weisler espera que llegue al mercado europeo en marzo.

LG lanza un ordenador para el hogar

LG ha mostrado una de las primeras novedades en robótica del CES de Las Vegas, la feria tecnológica más grande del mundo. Una sección que, según los expertos, será una de las tónicas dominantes de esta edición. En el caso de la compañía coreana, ha mostrado su último robot para el hogar, llamado Hub. Blanco y con una silueta que recuerda a la humana, realiza tareas domésticas. Entre otras, poner la lavadora, reproducir música o encender el aire acondicionado. Gracias a una alianza con Amazon, cuenta con la tecnología de reconocimiento de voz desarrollada por el gigante norteamericano.

La apuesta de LG por la inteligencia artificial se completó con dispositivos enfocados a la limpieza industrial, la gestión de los aeropuertos y el cuidado del césped. En cuanto al primero, mejora los dispositivos de aspirado con un potente detector que impide que se quede trabado en cables o zapatos. Las innovaciones más destacadas del segundo, que será instalado en el aeropuerto de Seúl, están en ayudar a los viajeros a través del escaneado del billete. Les indica la dirección que deben tomar para localizar la puerta de embarque, la hora de despegue o la distancia en alcanzarla.

Además, en la presentación de ayer de LG destacó en este campo la implantación de la tecnología Deep Learning para analizar el estilo de vida de los usuarios y adaptar a él el funcionamiento de sus aparatos. Así, mostró una nueva serie de electrodomésticos con, por ejemplo, un frigorífico que analiza los gustos alimenticios de los usuarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_