_
_
_
_
_
Entidades financieras

Santander afronta la recta final de la venta de la plataforma Allfunds con 18 ofertas

Los socios de la plataforma de fondos esperan cerrar la operación este mes

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.Efe

La plataforma de comercialización de fondos de inversión Allfunds está a punto de ser vendida. Sus accionistas esperan obtener hasta 2.000 millones de euros en un proceso que se decidirá a finales de este mes y que cuenta ya con 18 muestras de interés. Santander controla un 25%; Intesa Sanpaolo, un 50%; y las firmas de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic, otro 25%.

La venta de la plataforma de fondos Allfunds se materializará a finales del presente mes, salvo que se produzca una sorpresa de última hora o que los accionistas consideren que el importe que se les ofrece es insuficiente. En este último caso se abre la puerta a que se lleve a cabo una colocación en Bolsa, como anticipó Santander, uno de sus propietarios con el 25,25% del capital, el pasado 16 de noviembre.

Fuentes conocedoras del proceso señalan que el próximo viernes 13 de enero es el tope para recibir las muestras de interés y que ya hay 18 encima del tapete. Después habrá un plazo adicional para realizar ofertas más en firme, con el objetivo de que la lista corta de candidatos esté disponible en la última semana de este mes y los dueños puedan evaluar si alguna de las propuestas cuadra con sus objetivos económicos.

Entre los candidatos que más papeletas tienen de ganar la puja están los private equities Bain Capital, que previsiblemente puje en la parte final junto a Advent, y Hellman & Friedman. También están en el proceso Cinven, Permira y BC Partners, entre otros. La horquilla de valoración de Allfunds oscila entre los 1.500 y los 2.000 millones de euros, según las fuentes consultadas.

Las firmas de capital riesgo Bain, Advent y Hellman & Friedman han demostrado gran interés

El proceso está muy avanzado y varios consideran que la salida a Bolsa es el escenario menos probable. La firma es líder a nivel europeo en la distribución de fondos de inversión. El patrimonio de los que están suscritos a través de su plataforma se sitúa en los 250.000 millones de euros, con un crecimiento del 16% respecto al cierre de 2015, cuando el dinero de todos los fondos de inversión registrados en España se situaba a finales de diciembre en menos de 235.000 millones. Está presente en 38 países, ofrece alrededor de 50.000 fondos de más de 540 gestoras.

El modelo de Allfunds consiste en llevarse una parte de la comisión de gestión del fondo que vende. El porcentaje es variable, si bien las gestoras españolas entregan el 65% de las comisiones a sus comercializadores. En el caso de la plataforma participada por Santander el porcentaje suele ser inferior, pero su facturación es elevada gracias a la consolidación de la venta de fondos de inversión de terceros. Este escenario se potenciará, además, con la entrada en vigor en enero de 2018 de la segunda edición de la directiva europea Mifid para que los mercados funcionen mejor.

En 2015, los ingresos por comisiones de la firma alcanzaron los 155,9 millones de euros, mientras que su beneficio neto se situó en 76 millones de euros, un 50,7% por encima del resultado que obtuvo en el ejercicio precedente.

Comisiones para las gestoras menos activas

 

El escaparate de Allfunds es el más potente de Europa, por encima de su rival Fondcenter, propiedad de UBS, que cuenta con los fondos de más de 330 gestoras. Pero de las más de 540 empresas que están presentes en la firma de Santander e Intesa no todas son rentables. Fuentes conocedoras de la compañía señalan que más de 200 no son realmente rentables para Allfunds, pues las comisiones por la intermediación de sus fondos no cubren los costes de desarrollo que ha implicado engancharlas al sistema. No son ni una ni dos las gestoras que le aportan un negocio de cero euros. Así, clientes de Allfunds explican que en algunos casos la firma ha comenzado a cobrarles una comisión por el mero hecho de estar listados en la plataforma. Es una cláusula incluida en los contratos desde hace años, pero que en algunos casos se ha activado recientemente con el objetivo de que la firma pueda asignar mejor sus recursos. Eso sí, esa eventual comisión, que no se cobra en todos los casos, es simbólica y no es una línea de negocio. Los ingresos por este concepto rondan los 0,5 millones.

Allfunds cerró 2016 con crecimientos en Reino Unido, con una propuesta de fondos locales e internacionales, en Italia y en España, gracias al impulso de las aseguradoras en la venta de productos de ahorro e inversión.

Las firmas de capital riesgo Bain, Advent y Hellman & Friedman han demostrado gran interés.

Más información

Archivado En

_
_