_
_
_
_
_
Comercio

Adecco prevé más empleo en rebajas que en 2016

El 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad logran renovar su contrato

Cartel del pasado periodo de rebajas.
Cartel del pasado periodo de rebajas.Efe

El inicio de las rebajas ya no es como antes. Aunque el día 7 de enero se mantiene como el día oficial de arranque de este periodo, la liberalización de los últimos años ha motivado a algunas empresas a adelantar los descuentos. Mango, H&M o Cortefiel son algunas de las que comenzaron ya el lunes con descuentos de hasta el 50%.

Pero pese a que la campaña de rebajas tiene una acotación temporal cada vez más difusa, con iniciativas fuera de calendario como el Black Friday o el Cyber Monday, la patronal de la gran distribución, Anged, señaló ayer que “siguen teniendo un gran interés comercial, tanto para las empresas como para los consumidores”.

La patronal, que integra a grandes empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Fnac o Media Markt, confía en que se mantenga la recuperación mostrada por el consumo en los últimos meses. “El avance del empleo ha sido el principal impulsor del gasto de los hogares y la confianza que, según los últimos datos del CIS, repuntó ligeramente en la campaña de Navidad”, aseguró la asociación.

Prácticamente todo el sector ve con optimismo la campaña de rebajas de este año. Así, la distribución textil, englobada en Acotex, aventura que el periodo traerá consigo un aumento del 5% en las ventas respecto a la del año pasado. Eduardo Zamácola, presidente de la organización empresarial, apunta a una facturación de 3.940 millones.

En la misma línea se mueve Adecco en sus previsiones para el empleo. La empresa de trabajo temporal avanza que la campaña traerá consigo 93.000 contratos, un 6% más que el año anterior. Según Adecco, serán los puestos de atención al cliente y fuerza de ventas los que más se refuercen para esta campaña. El 25% de los trabajadores contratados para la Navidad han visto su contrato prolongado a la campaña de rebajas.

Los mayores incrementos de contratación para las rebajas invernales de este año, respecto a las de 2016, se producirán en Madrid, un 12% más, Comunidad Valenciana (9%) y Cataluña y Murcia (8%). Barcelona, con 13.700 puestos de trabajo será la provincia que más empleo cree.

Hace dos semanas, otra empresa de trabajo temporal, Randstad, señaló que la presente campaña de rebajas “será la mejor de la historia” en términos de empleo. La compañía prevé un incremento del 14,4%, hasta los 130.000 contratos, siendo el comercio y el transporte y la logística los sectores que más reforzarían sus plantillas.

La campaña de este año llega además con la peculiaridad de que el arranque coincida con fin de semana, algo que no ocurría desde hace cinco años. Por ello, Anged avanzó que prevé un “buen arranque”. Acotex también avanzó que el inicio será “muy bueno”. En línea con ello, Shopper Trak, empresa que se dedica a conteo de personas en centros comerciales, espera que este sábado crezca un 25% el tráfico de clientes respecto a un sábado normal.

Sin embargo, en el horizonte aparecen algunas nubes que hacen temer al sector un freno en el crecimiento. Según informó Anged, basándose en estudios de la CEOE, para este año se prevé que el ritmo de mejora se reduzca, hasta el 2,7% al cierre del ejercicio. La organización cree que hay un “agotamiento” de factores que han favorecido el dinamismo del consumo en 2016, como el aumento de la capacidad de compra que le ha proporcionado la inflación negativa o la bajada de impuestos, “a lo que se añadirá una desaceleración de la creación de empleo”.

El pequeño comercio duda del modelo actual

Algo menos optimista que la gran distribución se mostró ayer el pequeño comercio, englobado en la Confederación Española de Comercio (CEC). En primer lugar, porque prevé un menor incremento de las ventas, fijándolo en un 3%, y, en segundo lugar, por poner en duda el sistema actual de rebajas.

La organización señaló en un comunicado que “es el momento” de llevar a cabo “una profunda reflexión” sobre el periodo de descuentos. La CEC lanza esta petición debido al “gran número” de comercios que han aplicado descuentos en plena campaña navideña, lo que podría afectar al concepto original de las rebajas “entendidas como una herramienta para vender el stock de temporada”.

Así, señaló que el modelo liberalizador de las rebajas “desorienta” al consumidor y pidió que se establezca, por parte del Gobierno, “un periodo de rebajas mejor definido ene el calendario”. Es decir, más cercano al modelo tradicional.

“Por desgracia, las rebajas ya no son lo que eran”, lamentó el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo. “Como consecuencia del adelanto, será breve y dispersa, con un crecimiento de ventas ligeramente inferior a la mejora que se produzco en 2016 respecto al año anterior”, añadió el directivo.

Así, la organización comercial prevé que las ventas se concentren en los primeros “10 o 15 días” de la campaña. En cuanto a los descuentos, la patronal del pequeño comercio prevé que se sitúen de media entre un 30% y un 50% en los primeros días, pudiendo llegar al 80% hacia el final del periodo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_