_
_
_
_
_
Lectura

El libro que se ha convertido en el fenómeno del año

Thinkstock
Paz Álvarez

Un libro único, que está siendo un bestseller en todo el mundo, traducido, de momento, a 16 idiomas. El libro de la madera. Una vida en los bosques (Alfaguara, 22,90 euros), del escritor y periodista noruego Lars Mytting, se ha convertido en un fenómeno mundial, un ejercicio para aprender y reflexionar sobre el ritmo frenético de la vida, nuestra relación con el fuego, la naturaleza humana, el capitalismo moderno y la ecología.

Se trata, en parte, de una guía sobre las mejores prácticas para el uso de una fuente de energía que se renueva, una prueba de meditación sobre el instinto humano de supervivencia, y sobre todo un manual de instrucciones que incluye sabios consejos. Por ejemplo, cómo elegir marido, según el modo de apilar la leña. El autor transmite las enseñanzas de expertos y aficionadas, divertidas anécdotas y emocionantes historias de la vida. Porque en esa búsqueda de recopilación de leña para alimentar las 200 páginas de la obra, recorrió en su Volvo 240 numerosos bosques de su país y se detuvo en los cruces de caminos en busca del rugido de la motosierra, de leñadores y devotos de las estufas. “Todavía puedo evocar con casi todos mis sentidos, el día en que comprendí que la calefacción con leña es algo más que calefacción”, explica Mytting.

Un trabajo arduo porque, según comenta, a los entusiastas de la leña no siempre les gusta relatar su pasión con palabras. “Es algo que debes descubrir tú mismo, en las pilas altas y de ángulos elegantes, en la masilla fresca en las antiguas estufas de hierro fundido”. Así que, en gran medida, esta obra trata sobre métodos.

A lo largo de sus páginas, el lector puede extraer todo tipo lecciones de la madera o el fuego, que se pueden aplicar a cualquier disciplina o actividad cotidiana. Porque un radiador eléctrico o una bomba de calor solo calienta el aire de la habitación, mientras que las brasas y las llamas emiten rayos infrarrojos de las mismas características que los de la luz solar. “Al sentir la radiación, notamos cómo se expande el calor por la piel y el cuerpo, y de inmediato nos proporciona una sensación de bienestar y de seguridad”, explica. Pero no solo es una cuestión de bienestar, sino también de la seguridad que proporciona el fuego. Porque cuando la Academia de las Fuerzas Armadas de Noruega realiza sus prácticas de invierno, las órdenes para las situaciones de riesgo consisten en encender una hoguera lo más rápido posible, pues da seguridad y fortalece la determinación.

La obra hace referencia al ensayo Walden, de Henry David Thoreau, que en 1845 se fue a vivir a un bosque, cuando la sociedad estadounidense se le hizo demasiado frenética, y quien asegura que “a pesar de todos nuestros descubrimientos e invenciones, nadie pasa por alto una pila de leña”. A través de los leños uno aprende también a ser previsor. El frío y el invierno hacen que haya que recolectar troncos para todo el invierno y prever un extra sobre todo para imprevistos o accidentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_