_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica trae de Ámsterdam a Madrid otro holding americano

Refuerza a la capital de España como sede de los activos americanos

Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas.
Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Nuevo movimiento de Telefónica en la reorganización societaria de sus activos en Latinoamérica. La operadora ha trasladado de Ámsterdam a Madrid la sede de Ecuador Cellular Holdings BV, tenedora de las acciones de la división en el país sudamericano, que ha pasado a constituirse como sociedad limitada bajo el marco legal español.

El cambio ha conllevado también un reforzamiento en la estructura de mando de la sociedad, que ha pasado de estar dirigida por administradores mancomunados a tener un consejo de administración presidido por Ignacio Gaspar Sintes, director de Finanzas Operativas de la compañía.

Ecuador Cellular Holdings es la matriz de Ocetel, la división de Telefónica en el país, que se mueve básicamente en el negocio móvil. Movistar Ecuador contaba con 4,55 millones de clientes a final de septiembre, de los que 4,51 millones correspondían al segmento móvil. Este holding contaba con unas reservas de 595 millones de euros al cierre de 2015, según figura en la memoria anual de la teleco de 2015, y un valor en libros de 581 millones de euros.

Fuentes de la operadora señalaron que el traslado de la sede de Ámsterdam a Madrid tiene como objetivo la simplificación de las estructuras societarias, mejorar la eficiencia, y reducir costes. En definitiva, Telefónica busca facilitar los procesos de gestión.

En cualquier caso, no es el primer movimiento en esa dirección con el traslado de sedes de filiales desde Ámsterdam a Madrid, que ha reforzado a la posición de la capital de España como sede social de los activos latinoamericanos de la teleco.

En el año 2013, la operadora trasladó de Ámsterdam a la capital de España la sede social de Latin America Cellular Holdings, sociedad creada por BellSouth, y que pasó a ser propiedad de Telefónica tras adquirir las divisiones latinoamericanas de la operadora estadounidense. Latin America Cellular Holdings, controlado directamente por Telefónica Latinoamérica Holding, es el tenedor de activos de la compañía en países como Venezuela y Perú.

Posteriormente, en el segundo semestre de 2015, la empresa trajo desde Ámsterdam a Madrid, la sede social de Telefónica Chile Holdings, creado en 2012 dentro del proceso de reorganización emprendida por la operadora en sus filiales en el país latinoamericano.

La operadora todavía mantiene la sede de otros dos holdings latinoamericanos en la capital de los Países Bajos: Panamá Cellular Holdings BV y Guatemala Cellular Holdings BV.

Además, Ámsterdam acoge las sedes sociales de otras tres divisiones de Telefónica: la sociedad de cartera Aliança Atlántica Holding BV, la filial de gestión de tesorería Telfisa Global BV, así como la división de captación de fondos en los mercados de capital Telefónica Europe BV.

El año del adiós de la histórica TISA

Telefónica ejecutó en octubre pasado un movimiento reorganizativo de gran carga simbólica para la empresa. Y es que la teleco concluyó la integración de sus dos mayores holdings de participaciones internacionales, con la absorción de la histórica Telefónica Internacional (TISA) por parte de Telefónica Latinoamérica Holding, con todo su patrimonio social, que incluía numerosas participaciones de filiales en el exterior.

La operadora explicó que la reorganización tenía como objetivo la reducción de sus estructuras societarias para reducir los costes y simplificar la gestión. En este sentido, desde la creación de Telefónica Latinoamérica Holding en 2012, coexistían en el grupo dos grandes holdings latinoamericanos, que acogían las diferentes divisiones en la región (en más de un caso, ambos holdings compartían el control de las mismas filiales). Finalmente, la dirección de Telefónica decidió situar todos los activos latinoamericanos bajo una misma compañía matriz, la citada Telefónica Latinoamérica Holding.

TISA tuvo una larga trayectoria en la historia de Telefónica de más de 30 años. La filial, una de las grandes generadoras de caja de Telefónica, se fundó en 1985, en la época en la que presidía la operadora Luis Solana. Durante muchos años fue el brazo empresarial de la compañía en su expansión en el exterior, especialmente en los mercados latinoamericanos. Entre los presidentes de TISA se encuentran directivos como Santiago Fernández Valbuena y el propio José María Álvarez-Pallete, actual presidente ejecutivo del grupo, quien dirigió durante años las operaciones de la operadora en Latinoamérica (también presidió posteriormente Telefónica Europa).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_