_
_
_
_
_
Infraestructuras

Comsa refinancia 719 millones de deuda con la banca española

El crédito incluye 250 millones convertibles por el 50% del capital en 2021 Los acreedores son Santader, CaixaBank, Bankia, Sabadell, BBVA, Popular, Bankinter y Unicaja

Jorge Miarnau, presidente del grupo Comsa.
Jorge Miarnau, presidente del grupo Comsa.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El grupo catalán de infraestructuras Comsa, considerada la octava constructora española por cifra de negocio, ha llegado a un acuerdo con un grupo de ocho bancos españoles para refinanciar 719 millones de deuda. Las entidades son Santander, CaixaBank, Bankia, Sabadell, BBVA, Popular, Bankinter y Unicaja, quienes han concedido un crédito sindicado a cuatro años y medio, con vencimiento en junio de 2021.

La banca ha dado un voto de confianza a Comsa, que sigue haciendo la digestión de una integración con Emte, en 2009, no tan ventajosa como se esperaba. Con ello y pese al proceso de internacionalización y venta de activos, las condiciones son exigentes al incluir la conversión de deuda en capital al cierre del periodo.

En concreto, se ha establecido un tramo de 250 millones de deuda convertible por el 50% del capital en 2021. Un escenario que la familia Miarnau (70% del capital) y la de los Sumarroca (30%) pueden desbaratar al disponer de una opción de compra sobre ese 50% "ejercitable en 2021 bajo determinadas condiciones".

Comsa se ha comprometido a mantener activo un plan de desinversiones hasta diciembre de 2020 por 200 millones. Con esa entrada de caja se amortizaría una porción de la deuda.

Comsa también se ha comprometido a mantener activo un plan de desinversiones hasta diciembre de 2020 por valor de 200 millones. Con esa entrada de caja se amortizaría una porción de la deuda.

Este movimiento, según la compañía, sirve de base al plan estratégico 2017-2020, por el que se pretende "concentrar la actividad en los ámbitos de infraestructuras e ingeniería, con especial foco en la especialización ferroviaria", cita en un comunicado. En el periodo que abarca la nueva hoja de ruta la entidad que preside Jorge Miarnau busca incrementar en 450 millones sus ingresos por el negocio de Infraestructuras e Ingeniería, desde los 950 millones previstos para 2016 hasta el entorno de los 1.400 millones al cierre de 2020. Para entonces, prevé que la cifra de negocio internacional en esta área de negocio pesará un 70% en los ingresos totales, en comparación con el 49% actual.

Comsa Corporación ha sido asesorada por PwC en el plano financiero y ha contado con el consejo del bufete Cuatrecasas en el legal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_