_
_
_
_
_
Contaminación

Madrid prohíbe la circulación el jueves a coches con matrícula par

La restricción se aplica de 6.30 a 21 horas de este jueves.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha anunciado que se activa el escenario tres por contaminación atmosférica, lo que supone que el jueves sólo podrán circular las matrículas acabadas en impar y al siguiente las que lo hagan en par. La restricción se aplica de 6.30 a 21 horas de este jueves.

Con la decisión de limitar la circulación a los vehículos con matrícula par o impar, según la fecha del día, Madrid se une al grupo de grandes ciudades europeas como París, Milán o Roma que desde hace años aplican esta medida para paliar los efectos de la contaminación.

París ha sido la última ciudad que hace dos semanas impuso esta prohibición a la mitad del parque de vehículos durante cuatro días seguidos.

Esta ciudad fue además la pionera en adoptar esta medida a finales del siglo pasado, en concreto el 1 de octubre de 1997, día en el que el tráfico cayó un 20 por ciento y las emisiones de dióxido de nitrógeno un 15 por ciento.

Italia es otro de los países donde las restricciones al tráfico de vehículos en función de las terminaciones de las matrículas es muy popular y su capital, Roma, es una de las zonas que ha sufrido esta medida con más frecuencia dado que es una de las ciudades europeas con mayor densidad de vehículos por habitante.

Hace ya un año estas limitaciones de circulación se aplicaron en algunos de sus grandes núcleos de población, que vivieron un período de casi dos meses sin lluvia ni viento.

Con esta medida, inédita en España, la capital se une a otras grandes ciudades del mundo que ya la aplican en los días de alta contaminación. 

En este escenario se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto ecotaxis y eurotaxis, en el interior de la almendra central. Se habilitarán además las plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado como aparcamiento del servicio, además de en sus paradas habituales, para facilitar la espera de viajeros.

Las principales excepciones al escenario 3 son: vehículos de alta ocupación (tres personas mínimo), los vehículos cero emisiones, los vehículos 'híbridos', los taxis (aunque se recomienda no circular vacíos por la almendra central, excepto ecotaxis y eurotaxis, aunque pueden estacionar en plazas azules del SER además de sus paradas habituales), los vehículos con personas de movilidad reducida (siempre que esté el titular de la tarjeta), los vehículos de servicios esenciales, los de recogida de basuras, las motocicletas, ciclomotores y bicicletas, los titulares de una autorización de comerciantes e industriales del SER, las autoescuelas y las unidades móviles y de retransmisión audiovisual.

SancionesLa sanción para los vehículos de matrícula par que circulen por la almendra central este jueves y que no estén incluidos en las excepciones que contemplan el escenario 3 del protocolo para episodios de alta contaminación es de 90 euros.

Así lo ha detallado la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Consistorio, Paz Valiente, en relación a las multas que se pueden aplicar a los conductores que no cumplan la restricción de circulación de los vehículos no autorizados (en este caso matrícula par) con el escenario contemplado para este jueves.

Valiente ha detallado que la sanción contemplada es de 90 euros, que se reducirá a 45 si se escoge el pago adelantado de la multa. También ha explicado que los conductores pueden recurrir la sanción si se les gira la misma y están incluidos en una de las excepciones, lo que motivará su anulación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_