_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica refuerza sus cuentas en España con la subida del precio de Fusión

El incremento del precio afectará a cerca de 700.000 clientes

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La comunidad financiera ya ha empezado a hacer cálculos sobre cuál será el impacto en Telefónica de la nueva subida del precio en distintos productos de Movistar Fusión a partir del 5 de febrero. Entre otros movimientos, la teleco ha aprobado un aumento de cinco euros al mes del precio de Fusión para las tarifas con dos y cuatro líneas móviles, a cambio de más datos en las líneas celulares.

En este sentido, los afectados por la subida de precios de estos productos de Movistar Fusión superan los 700.000 clientes. De esta forma, Telefónica obtendrá unos ingresos adicionales cercanos a 42 millones de euros. Otras fuentes del mercado explican que este impacto se reproducirá prácticamente igual en el ebitda de Telefónica, dado que la subida de precios no tendrá apenas costes.

La operadora viene a reforzar las cuentas de Telefónica España, primera filial del grupo en ingresos y ebitda. En el tercer trimestre del año, España aportó más del 24% del volumen de negocio y el 33% del ebitda. En definitiva, un país clave para la operadora, que está concentrando sus esfuerzos en reducir la deuda de forma orgánica.

En los últimos dos años, Telefónica ha aprobado otros tres incrementos para distintas tarifas de Fusión. La primera, de cinco euros al mes, tuvo lugar en mayo de 2015 y a cambio la compañía otorgó más velocidad a los usuarios. La segunda, de tres euros, entró en vigor en febrero pasado, y la empresa introdujo más datos e hizo simétrica la velocidad de subida con la de descarga en las conexiones de fibra óptica. El tercer aumento, entre dos y cinco euros, se hizo efectivo el pasado verano, a cambio de incorporar el fútbol televisado.

La subida aprobada ahora, que incorpora el aumento de gigas móviles tiene como objetivo hacer frente a la demanda de los usuarios para tener más datos para navegar por internet y aplicaciones desde el móvil. El tráfico de datos por las redes de telefonía móvil de Telefónica España sigue aumentando a gran velocidad. En el tercer trimestre del año alcanzó los 61.627 terabytes, un 59,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y más del triple que en el mismo trimestre de 2014.

La empresa, para hacer frente a esta evolución del tráfico móvil, ha acelerado la inversión en redes de nueva generación, especialmente en fibra óptica y móvil 4G. Así, por ejemplo, el capex de Telefónica España aumentó un 4,5% en 2015 y un 15,2% en 2014, en un entorno de fuerte presión competitiva. En el caso del 4G, Telefónica situó su cobertura al cierre del mes de septiembre en el 90% de la población española.

En estas circunstancias, gracias a la entrada en negocios como la fibra y la televisión de pago, Telefónica España logró frenar la caída de ingresos iniciada en 2008 como consecuencia de la crisis económica y de la dura guerra de precios entre las telecos. Entre 2008 y 2014, el volumen de negocio de la filial bajó cerca de un 40%. La tendencia parece haberse invertido. En los nueve primeros meses del año, el volumen de negocio se mantuvo estable por la caída de ventas de terminales, si bien los ingresos por servicios subieron un 0,9%

En términos generales, Movistar Fusión con sus distintas modalidades, se han convertido en el pilar fundamental de Telefónica España, al sumar 4,3 millones de clientes residenciales y 2,3 millones de líneas móviles adicionales. Esta oferta convergente acoge el 83% de los clientes residenciales de banda ancha, el 79% de los usuarios de televisión de pago y el 71% de los usuarios de telefonía móvil de contrato.

El gasto por cliente (arpu) en el tercer trimestre se situó en 81,8 euros, un 10,8% más, por la actualización de tarifas y la renovación del portfolio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_