_
_
_
_
_
Supervisión

El Banco de España compra a Defensa un terreno por 39 millones

Saca de la Fábrica de la Moneda la imprenta para llevarla a Vicálvaro, donde fabricará sus billetes

Vista de la fachada del Banco de España. EFE/Archivo
Vista de la fachada del Banco de España. EFE/ArchivoEFE

El Banco de España ya tiene terrenos para fabricar billetes. Defensa ha decidido vender a Imbisa, sociedad propiedad del supervisor, un terreno de 141.826 metros cuadrados en Vicálvaro por 39,4 millones de euros para fabricar los billetes que tradicionalmente se han impreso en la Fábrica de la Moneda.

El Ministerio de Defensa ha decidido vender al Banco de España unos terrenos en Vicálvaro para que construya una nueva fábrica que reúna las condiciones reguladas por el Banco Central Europeo para la impresión de billetes. La operación inmobiliaria fue aprobada hace justo una semana por el Consejo de Ministros. Este órgano autorizó al Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) a la venta, “por adjudicación directa”, a Imbisa, de la propiedad denominada Centro de Emisores de Vicálvaro, por un importe de 39,37 millones de euros.

Protestas

Fábrica de la Moneda: está intentando llegar a acuerdos con otros países latinoamericanos para poder imprimir sus billetes. Los sindicatos, y en particular CC OO, pidieron hace unas semanas al Gobierno y al Banco de España “un plan solvente” para la Imprenta de Billetes (Imbisa) que cuente con la presencia y participación de las distintas representaciones laborales, frente a la “indefinición actual y la falta de diálogo existente”. Este sindicato asegura que la nueva sociedad carece de una hoja de ruta empresarial. 

Este acuerdo permitirá al Banco de España sacar de las instalaciones de la Fábrica de la Moneda y Timbre la imprenta en la que España fabrica sus billetes, y que se encuentra bajo el paraguas de la sociedad Imbisa.

Esta última empresa se creó en junio del pasado año con un capital de 50 millones para cumplir con la nueva regulación del BCE, que reclama que la fabricación de los billetes se realice a través de una empresas públicas o privadas previa licitación, o a través de los bancos centrales nacionales. El Banco de España decidió entonces tener el control de esta fabricación (hasta 2015 estaba en manos de la empresa pública la Fábrica de la Moneda, pero sin haber llevado a cabo un concurso previo), razón por la que se constituyó Imbisa, controlada en un 80% por la institución que encabeza Luis María Linde, mientras que el 20% restante está en manos de la Fábrica de la Moneda hasta diciembre de 2017. Entonces este porcentaje será adquirido también por el supervisor.

El acuerdo para la transmisión de los terrenos de Vicálvaro se instrumentará mediante un convenio entre el Invied e Imbisa, mediante el otorgamiento de escritura pública, que tendrá lugar en el plazo máximo de tres meses desde que se acordó la venta. A la formalización del acuerdo se realizará un pago de 1,97 millones de euros, en concepto de entrega de los terrenos y como parte del precio del inmueble y el resto, es decir, 37,4 millones, a la firma de la escritura pública de compraventa.

Pese a la compra de estos terrenos la nueva fábrica no estará operativa hasta 2020, año en el que se espera que se haya construido el inmueble que cumpla con todos los requisitos de seguridad que reclama el BCE para la impresión de billetes.

El cupo de billetes que puede imprimir cada país de la zona euro lo fija el Banco Central Europeo. Para España, en concreto, el tope fijado para el ejercicio que está a punto de finalizar es de 800 millones de billetes, aunque para el próximo año el número será menor, ya que, según explican fuentes financieras, la idea es ir reduciendo poco a poco la fabricación de efectivo en favor de los medios de pago electrónicos o el pago con móvil.

Los terrenos adquiridos por el Banco de España para construir la nueva fábrica –que albergará a unos 270 empleados que ahora trabajan en Imbisa (instalada en la Fábrica de la Moneda)–, cuentan con 141.826 metros cuadrados. Están situados entre la zona este de Madrid, entre la M-40, el camino viejo de Vicálvaro y la avenida de Daroca. En la actualidad esta propiedad se encuentra vallada. La fabricación de billetes aporta a la Fábrica de la Moneda un 25% de los ingresos, pero genera apenas el 4% del beneficio por encontrarse muy ajustado su margen por el BCE. Pese a ello, la impresión de billetes es su producto estrella. Manufactura también monedas de países como Venezuela o Tailandia, DNI, sellos, pasaportes o loterías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_