_
_
_
_
_
Banca

El Gobierno italiano aprueba el rescate del banco Monte dei Paschi

La entidad reconoce el fracaso en su intento de evitar la nacionalización El regulador bursátil transalpino suspende la cotización hasta que se concreten las condiciones del rescate

El esperado fracaso de Monte dei Paschi di Siena (MPS) en su ampliación de capital por 5.000 millones de euros, sellado ayer, ha forzado al Ejecutivo italiano al rescate de de la entidad, en un plan de ayudas a la banca que podría afectar a más firmas. El decreto fue aprobado en una reunión de urgencia más allá de la medianoche, si bien llevaba preparado dos semanas, desde que la derrota de Matteo Renzi en el referéndum enfriase las opciones de una recapitalización privada para MPS.

El banco pidió la inyección de fondos
poco después de aprobarse el decreto

Minutos después de anunciarse el decreto, el banco solicitaba una línea de capital preventiva, figura admitida por la UE como vía para solucionar agujeros bancarios protegiendo a los depositantes de las entidades. Se abre así la puerta a la mayor nacionalización bancaria en la historia reciente de Italia: MPS, además de banco más antiguo del mundo, es el tercero de Italia. El Ministerio de Economía y Finanzas ya posee un 4% de MPS y que ahora podría convertirse en accionista mayoritario.

El decreto dota con 20.000 millones de euros al Estado para garantizar la liquidez de los bancos con problemas y reforzar su posición patrimonial. Monte dei Paschi, tras el fracaso de su ampliación, necesita ambas cosas: tiene una semana para fortalecer su solvencia (plazo dado por el BCE después de que suspendiese los test de estrés en julio) y, con el mercado de deuda cerrado y los ahorradores desconfiados, solo tiene liquidez para cuatro meses.

Protección a los pequeños inversores

El plan tiene ya la luz verde tanto del Parlamento italiano como de las autoridades europeas, explicó ayer el primer minsitro Paolo Gentiloni. El cumplimiento con las normas europeas implica que inversores en deuda sufran una quita en el proceso. Tanto el Gobierno como el banco han prometido que los 40.000 inversores minoritarios en deuda junior  (una suerte de preferentes) no sufrirán péridas, por lo que el decreto ya se conoce como “salva-ahorros”.

Aunque no se han publicado todos los detalles, los bonos de menor calidad (Tier 2) sufrirán quitas del 75%, y los Tier 1 no sufrirán quitas. Para la protección de los minoristas, el banco cambiará a éstos las acciones que reciban a cambio de deuda por deuda de nueva creación (y mayor calidad) para después vender al Estado las acciones recibidas.

El ministro de Economía, Pier Carlo Padoanexplicó que “la cantidad de la intervención de recapitalización preventiva [de la que no aportó cifras] será suficiente para colmar los requisitos identificados en las pruebas de estrés” comunitarias. El primer ministro, Paolo Gentilona, añadió que "hoy es un día importante para MPS [...] que ya puede asegurar sus ahorros a los depositantes".

Más información
Monte Paschi pedirá más capital para evitar el rescate
El ‘no’ a Renzi torpedea el saneamiento de la banca italiana
La banca italiana, foco del nerviosismo

El objetivo final del Gobierno es estabilizar el tercer banco por nivel de activos de un sector bancario que acumula 360.000 millones en créditos morosos, 200.000 millones altamente insolventes, según un informe de julio del Ministerio de Economía. Además de MPS, el mercado prevé inyecciones de capital que refuercen a otras entidades, como Banca Popolare di Vicenza, Veneto Banca y Banca Carige. Las ayudas van a complicar los planes de Roma de rebajar la deuda pública, la segunda mayor de la eurozona tras Grecia, al 132% del PIB.

Un rescate esperado

De poco le valió a Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS), fundado en 1.472, ser el banco más antiguo del mundo. La derrota de Matteo Renzi en el referéndum abocó a la entidad al rescate, puesto que su viabilidad dependía de las aportaciones de inversores privados, ahuyentados ante la inestabilidad política.

Suspensión de la cotización

Tras celebrar anoche un consejo extraordinario, el banco anunció el fracaso de su ampliación y agradeció a “todos los empleados el gran esfuerzo realizado al servicio de la banca y de los clientes en este delicado momento de la historia de la entidad”. El regulador bursátil italiano, la CONSOB, alargó el viernes  la suspensión de las negociaciones de los títulos de la Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) en los mercados, incialmente impuseta para la jornada del viernes, pero que se mantendrá finalmente hasta que se concreten las condiciones del rescate, informa Reuters.

Los pequeños ahorradores
en deuda del banco
no sufrirán pérdidas;
los bonistas, hasta un 25%

La otra pata de los planes para sanear el balance de la entidad sí acabó con un éxito parcial. Se trataba de la conversión de deuda por acciones, y MPS logró que se adhirieran a este canje títulos por un importe de 2.451 millones.

La insuficiente aportación de los acreedores y las dudas del resto de inversores han frustrado la "operación Qatar". Los administradores de Monte dei Paschi habían mantenido conversaciones avanzadas con el fondo soberano de Qatar para que aportara una importante suma en la recapitalización del banco, pero finalmente la operación no se ha concretado. El consejero delegado del banco, Marco Morelli, ha recorrido medio planeta buscando inversores que respaldaran el plan de reestructuración trazado, que incluía también la venta de activos tóxicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_