_
_
_
_
_
Automoción

Anfac urge a Guindos otro plan PIVE y más regulación para el vehículo autónomo

Reclaman medidas que ayuden a las fábricas de vehículos a ganar competitividad ante la oleada de nuevas adjudicaciones de coches a la que se enfrentan.

Mario Armero, presidente de Anfac.
Mario Armero, presidente de Anfac.

La patronal española de fabricantes de vehículos Anfac ha resaltado hoy, en su primera reunión con el ministro de Economía e Industria, Luis de Guindos, la necesidad de que el Gobierno apruebe un plan de renovación del parque automovilístico español en favor de automóviles de bajas emisiones o de combustibles alternativos, al estilo de los anteriores planes PIVE y Movea. En un encuentro al que acudieron otras asociaciones industriales, Anfac ha destacado la necesidad de trabajar en la competitividad de sus fábricas y en un marco legislativo que ordene “los nuevos modelos de negocio relacionados con la movilidad conectada y autónoma en España”.

Tal y como explican fuentes de Anfac la patronal ha contado con tres minutos de discurso ante el ministro, igual que el resto de las asociaciones. El vicepresidente ejecutivo de la organización, Mario Armero, resaltó en su exposición el “buen momento” que atraviesa el sector en este momento y el papel “relevante” que ha tenido la industria automovilística española “en el cambio de modelo productivo”. De este modo, “España ha recuperado su papel destacado como productora de coches a nivel mundial, volviendo a la octava posición por delante de Brasil”, ha detallado Anfac a Cinco Días. “Está bastante asegurado que vamos a cumplir el objetivo de tres millones de vehículos producidos en 2017”, ha explicado.

La asociación ve “preocupante” la política proteccionista de EE UU y el ‘brexit’

Pese al momento positivo, la patronal ha asegurado que en la reunión, Armero ha planteado al ministro “la preocupación del sector” al respecto del “entorno altamente competitivo” en el que se mueve España a nivel industrial.

“Hay 170 fábricas en Europa compitiendo por los mismos modelos que España y países como Francia, Alemania o Italia que están desarrollando nuevas políticas industriales para hacerse con estas adjudicaciones. En los próximos 18 meses, vamos a asistir a una oleada de nuevos modelos a los que pueden optar las plantas españolas. Adjudicarselos es su futuro”, han explicado fuentes de Anfac al respecto del contenido de la reunión. En este sentido, la asociación aboga por la reducción de los costes energéticos, la flexibilidad laboral y la mejora de la logística como medidas importantes.

Para Anfac, también son “preocupantes” las políticas proteccionistas que están adoptando países como EEUU o el brexit en Reino Unido. “España es un país exportador y Reino Unido es el tercer mercado comprador de coche español más fuerte”, han destacado fuentes de la asociación.

Las cifras

170 fábricas compiten en Europa por los mismos modelos que las 17 plantas en España, alerta Anfac de cara a mejorar la competitividad.

2,8 millones de vehículos fabricados es el objetivo para este año en las factorías españolas y ya hay ensamblados 2,74 millones de coches

De cara a hacer frente a los nuevos retos de movilidad, como el coche conectado y autónomo, Anfac ha abogado por la creación de “un nuevo marco regulatorio que permita su desarrollo”.

La producción, al alza

Por otro lado, la asociación también ha hecho públicas las cifras de producción del mes de noviembre y del año. Las plantas españolas fabricaron 286.749 vehículos durante noviembre, un aumento del 11,7% respecto al mismo mes de 2015. La organización ha explicado que la cifra representa una cadencia de fabricación diaria de 13.600 vehículos.

En los 11 primeros meses del año actual, el volumen productivo de las instalaciones nacionales se situó en 2,74 millones de unidades, lo que se traduce en una progresión del 7,5% respecto al mismo período del año precedente. “A falta de un mes, España ya supera la producción de 2015 y roza el objetivo anual que es superar los 2,8 millones de vehículos fabricados”, han señalado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_