_
_
_
_
_
Infraestructuras

Abertis espera "alternativas" de negocio con el nuevo Gobierno

Arrancará en 2017 el diseño de un nuevo plan estratégico 2018-2020 "muy previsible"

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.
El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.Efe
Javier Fernández Magariño

El grupo de autopistas Abertis espera que la formación de Gobierno, tras casi un año de incertidumbre con el Ejecutivo en funciones, suponga la generación de "alternativas" para el negocio concesional en este país. Así lo ha subrayado el consejero delegado, Francisco Reynés, ante un nutrido grupo de periodistas en la copa navideña ofrecida por la empresa esta mañana en Madrid. En los corrillos posteriores al discurso el tema más recurrente de conversación fue, un año más, el del rescate de las radiales. Y la opinión de Abertis es clara: "Reconocemos que las estimaciones de tráfico no se hicieron bien y, por tanto, nos equivocamos con este negocio. Nosotros hemos dado por perdido el capital con la provisión de 300 millones desde 2010", explicaba uno de los altos directivos de Abertis. Pero la empresa no deja de ser crítica con los inesperados sobrecostes por expropiaciones o la construcción de alternativas imprevistas a las vías de pago quebradas.

A partir de este reconocimiento de culpa, desde Abertis se insiste en que debe abrirse un debate profundo sobre el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras en España. Dos de sus concesiones más importantes en este país, Aumar (tramo valenciano de la AP7 y la AP4 entre Cádiz y Sevilla) y Acesa, tienen cercano el vencimiento, en 2019 y 2021. Los mensajes desde el Gobierno apuntan a que estas carreteras revertirán al Estado y se eliminarán las barreras, con la consiguiente factura de mantenimiento que hoy se paga con los peajes. Durante la última legislatura Abertis se ha ofrecido, sin éxito, a invertir en mejoras en sus autopistas a cambio de extender los plazos de concesión, como ya hace en Francia o Puerto Rico.

Entre las "alternativas" que demandaba Reynés a Fomento puede leerse entre líneas la petición de la activación de este tipo de acuerdos con las concesionarias -inversiones a cambio de extensiones de plazo o incrementos tarifarios-; la relicitación de las concesiones que vayan volviendo a manos de la Administración una vez finalizado el plazo de explotación, y la armonización del pago por uso en toda la red de carreteras de alta capacidad acabando con las diferencias entre territorios y creando mecanismos capaces de sufragar la conservación de estas infraestructuras.

El grupo de autopistas reconoce su parte de culpa en la crisis de las radiales al fallar en las estimaciones de tráfico

La partida anual que solo Fomento dedica al mantenimiento de sus carreteras ronda los 1.000 millones de euros, cifra que el sector vial aprecia claramente insuficiente, acumulándose un déficit de mantenimiento, según organismos como la Asociación Española de la Carretera (AEC), que supera los 5.000 millones.

Los partidos en la oposición no dejaron escapar el lunes la oportunidad de preguntar al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, su posición acerca del pago por uso en las autovías. Fue en la reunión de la Comisión de Fomento en el Congreso y el sustituto de Ana Pastor eludió comprometerse, desde el cargo recién estrenado, con futuras acciones al respecto.

En cuanto a otros mercados, Reynés ha reconocio "incertidumbre" ante las próximas elecciones en Francia y el reciente referéndum en Italia, donde Abertis opera a través de la concesionaria Sanef y de A4 Holding, respectivamente. "Tenemos confianza en Francia e Italia porque un alto porcentaje de su vías de alta capacidad funcionan bajo peaje. Son mercados que llevan muchos años confiando en este modelo".

Abertis piensa ya en un nuevo plan estratégico 2018-2020 convencida del cumplimiento del programa trienal que cerrará el próximo ejercicio. "Estamos por encima de nuestras previsiones en ingresos y generación de caja, y vamos a cumplir estrictamente con la política de dividendos", ha resaltado el consejero delegado Reynés. La dirección de Abertis presentará a finales del año que ya asoma una hoja de ruta "muy previsible" y en la que, a buen seguro, se apostará por crecimiento en los mercados estratégicos. "Hoy tenemos en nuestra cesta de activos la misma vida concesional que en 2010. Estamos consiguiendo convertir un negocio finito por definición en una actividad sostenible por acción", ha resaltado el ejecutivo.

La mayor concesionaria de autopistas del mundo sigue atenta a posibles oportunidades en Estados Unidos y está activa tanto en México como en Reino Unido en dos importantes procesos que acumulan cierto retraso: la venta de la mexicana RCO por parte de Goldman Sachs (756 kilómetros), para la que la entidad recibirá ofertas no vinculantes en febrero, y la concesión de la autopista británica M6, una de las de mayor densidad de tráfico del país.

En los tres últimos ejercicios Abertis ha refinanciado 5.500 millones de deuda, con lo que ha generado ahorros de hasta 70 millones en el coste financiero anual

En el balance del ejercicio que ahora concluye Reynés ha recordado el capítulo de inversiones en crecimiento inorgánico por 1.700 millones. Entre las operaciones figuran la toma de control de la chilena Autopista Central o de la italiana A4 Holding. El desarrollo orgánico se ha llevado otros 1.000 millones de euros de inversión.

La compañía, que lanza ahora nuevas líneas estratégicas relacionadas con el incremento de la seguridad en sus autopistas y el desarrollo de soluciones tecnológicas para mejorar el servicio, también ha llevado a cabo una intensa actividad de gestión del balance. En los tres últimos ejercicios ha refinanciado 5.500 millones de deuda, principalmente con la emisión de bonos corporativos, con lo que ha recogido ahorros de hasta 70 millones en el coste financiero anual. Reynés ha recordado que Abertis ha sido una de las contadas compañías en emitir bonos en España a más de diez años y en el entorno del 1% de interés, cifra que ha rebajado con su filial francesa Sanef

Los vencimientos de deuda no son significativos en los dos próximos años, pero no sería extraño volver a encontrar a Abertis en el segundo semestre de 2017 acudiendo al mercado de capitales con nuevas colocaciones de deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_