_
_
_
_
_
Mercado de trabajo

Rosell: en el mercado laboral "hay que hacer que lo real sea legal"

El líder patronal pide una "reforma laboral continua" que legalice ciertas prácticas empresariales que ahora no son legales.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell.EFE
Raquel Pascual Cortés

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha dado hoy pistas de por donde quieren los empresarios que vayan los próximos cambios en materia laboral. En términos generales, el líder patronal ha dicho que "hay que hacer que lo real sea legal". Esto es, regularizar algunas de las prácticas laborales que realizan ahora las empresas y que en la actualidad no están permitidas por la ley.

Aunque no ha concretado qué tipo de prácticas querrían legalizar los empresarios, Rosell si ha explicado que los próximos cambios en materia laboral deberían dar a las empresas más facilidades de flexibilidad interna; o lo que es lo mismo, que al empresario le sea aún más fácil que tras la reforma laboral, modificar las condiciones de sus trabajadores. "Hemos de ver qué hacemos para que cuando las ventas caen, como se puede reestructurar la empresa para que no tenga que cerrar".

En este sentido, Rosell que ha participado hoy en un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press, abogó por una "reforma continuada del mercado de trabajo" y ha precisado que dicha reforma deberá hacerse "con el menor daño posible, aunque a veces las reformas conducen a daños".

Otra de las cuestiones que el líder patronal cree que deberá reformarse en la próxima etapa del diálogo social que se iniciará en enero es la negociación colectiva. En este punto´, ha dicho que la negociación de los convenios "está llegando al final del camino", en el sentido de que los negociadores con experiencia empiezan a jubilarse y llegan nuevos negociadores a los que hay que formar, "y eso cuesta dinero, ¿y quien lo paga?", se ha preguntado Rosell.

Por ello, ha sugerido que "algo tendremos que pensar" para costear los servicios de negociación colectiva a los sectores y las empresas. Porque, además, ha resaltado la conveniencia de mantener dicha negociación colectiva porque es rentable para la economía.

Dicho esto, Rosell ha resaltado la importancia de mantener la consolidación fiscal. Si bien, ha considerado que no se puede recortar en pensiones, educación o sanidad, "y solo hay margen para una mejor gestión en la estructura de las Administraciones".

Según ha explicado el líder empresarial, mejorar la gestión del sector público pasa por aumentar considerablemente las evaluaciones del personal y los organismos que lo conforman. "Que se evalúe a los médicos, profesores, gestores de hospitales o colegios y, por ejemplo, dar bonus a los que lo hacen mejor".

En materia salarial, Rosell se ha mostrado dispuesto a que las empresas "lleguen hasta donde puedan individualmente". Pero ante la demanda sindical de que los sueldos suban entre el 1,8% y el 3,5%, recordó que "la realidad es que en los convenios se están pactando subidas del 1,1% y 1,2%"

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_