_
_
_
_
_
Rescate del grupo de ingeniería

México complica el plan de viabilidad de Abengoa

La Justicia declara en concurso una filial del grupo de ingeniería en el país centroamericano

Una torre de una planta solar de Abengoa.
Una torre de una planta solar de Abengoa.Reuters

El plan de viabilidad de Abengoa se ha encontrado con un problema inesperado. Después de lograr los vistos buenos judiciales de España, Estados Unidos y Reino Unido a todo su esquema de reestructuración, México ha puesto una pega al proceso.

Un juzgado del país ha decretado el concurso de Abengoa México a petición de uno de sus acreedores, Banco Base, por el impago de ciertos títulos de deuda emitidos por esta filial del grupo de ingeniería. Esta decisión se refiere únicamente a esa sociedad, aclara la compañía española en una nota.

Abengoa asegura que la “resolución judicial es inusual e inesperada, ya que los peritos (visitadores) habían emitido en dos ocasiones un informe contrario a la petición inicial de Banco Base, en el que concluía que Abengoa México no se encontraba en una situación concursal”. El comunicado añade que Abengoa México ya había llegado a un acuerdo de reestructuración con una amplia mayoría de los tenedores de los bonos.

La compañía asegura que la sentencia está sujeta a recurso, que será interpuesto, y que en ningún caso supone la pérdida de administración por parte de los actuales gestores de la compañía. Está por ver qué efectos tiene esta decisión en la reestructuración, y así lo explica Abengoa en un comunicado: “Abengoa México y Abengoa se encuentran valorando las implicaciones de este fallo y las posibles alternativas de actuación”, afirma.

Está previsto que 10 hedge funds y cinco entidades financieras –Santander, Bankia, CaixaBank, Popular y Crédit Agricole– inyecten hasta 1.170 millones de euros a lo largo del próximo enero –con un ligero retraso respecto a la fecha inicial del 19 de diciembre, como publicó CincoDías el pasado lunes– y que estos y otros acreedores capitalicen alrededor de 6.500 millones de euros en deuda de los más de 8.500 millones con los que carga la compañía.

Mientras, el juzgado de lo mercantil número dos de Sevilla, que tramita el preconcurso de Abengoa, ha recibido varias impugnaciones al acuerdo de viabilidad firmado por el 86% de los tenedores de deuda y que incluye, entre otras, las dos acciones mencionadas.

Las impugnaciones, son de la aseguradora Zurich, de Exim Bank, equivalente al ICO en EEUU, y de un grupo de bonistas representados por el despacho Zamora y Claver.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_