_
_
_
_
_
La amenaza del terrorismo

Doce muertos y decenas de heridos en un atentado terrorista en Berlín

Un conductor, ya detenido, irrumpe con un cambión en un mercadillo navideño

El camión utilizado para el atentado.
El camión utilizado para el atentado.FABRIZIO BENSCH (REUTERS)

Al menos doce personas murieron en la tarde del lunes y unas cincuenta resultaron heridas al ser arrolladas por un camión que irrumpió en un mercadillo navideño del centro de Berlín, objetivo presuntamente de un atentado.

Los hechos ocurrieron en torno a las 20.15 horas, cuando el vehículo pesado invadió una zona peatonal en la Breitscheidplatz, eje comercial del antiguo sector occidental de la ciudad. El camión recorrió unos cincuenta metros del tradicional mercadillo y destrozó a su paso puestos de adornos navideños y casetas de comida, mientras arrollaba a numerosos visitantes.

Poco después del brutal atropello, la Policía detuvo al sospechoso de ser el conductor del vehículo, que según informaciones de distintos medios se trataba de un refugiado que entró en Alemania el pasado febrero como paquistaní o afgano. Tras cometer el crimen, el presunto autor salió caminando del vehículo y se dirigió al cercano parque Tiergarten, donde fue detenido gracias a la colaboración de un ciudadano que le siguió.

El camión era de una empresa de transportes polaca, que al parecer había perdido el contacto con sus transportistas esa misma tarde. Entre las víctimas mortales estaba el copiloto del vehículo, de nacionalidad polaca, según confirmaron fuentes policiales.

Horas después de lo ocurrido, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, rechazó confirmar que el atropello fuera un atentado, pero reconoció que “mucho apunta en esa dirección”. El ministro aludió a las informaciones que estaban difundiendo diversos medios de comunicación y que atribuyen el atentado al Estado Islámico (EI), pero se negó a especular al respecto y recordó que es práctica habitual del grupo terrorista atribuirse ataques.

Los equipos de intervención (SEK) de las fuerzas de seguridad están registrando un albergue de refugiados situado en uno de los hangares del antiguo aeropuerto de Tempelhof, situado en el centro de la ciudad. La operación, en la que participan unos 200 agentes, arrancó sobre las cuatro de la madrugada (03.00 GMT) y sigue en marcha en estos momentos.

La seguridad de todos los mercadillos navideños será analizada mañana en una conferencia con los responsables de Interior de los 16 estados federados del país. La Fiscalía Federal, competente para cuestiones de terrorismo, abrió una investigación paralela a las que han iniciado la Fiscalía del estado de Berlín, a la que se ha destinado a siete fiscales.

Hasta la Breitscheidplatz, junto a la que se erige la emblemática Gedächtniskirche (Iglesia del Recuerdo), se desplazaron el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, quien aseguró que la situación se encontraba “bajo control”. La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su dolor por los muertos y los heridos en un mensaje difundido por su portavoz en Twitter, mientras que el presidente del país, Joachim Gauck, se mostró conmocionado por la “terrible noche” de Berlín.

Esa unidad se vio sin embargo pronto quebrada desde el partido populista Alternativa para Alemania, cuyo líder en el “Land” de Renania del Norte-Westaflia, el eurodiputado Marcus Pretzell, dio por hecho que el atropello mortal fue un atentado y que sus víctimas son “muertos de (Angela) Merkel”. “¿Cuándo va a reaccionar el Estado de derecho alemán? ¿Cuándo acabará esta maldita hipocresía? Son los muertos de Merkel”, apuntó el político en su cuenta en Twitter.

El pasado mes de julio Alemania fue escenario de dos ataques yihadistas, cometidos por un menor refugiado afgano en un tren de cercanías en Würzburg y por un solicitante de asilo sirio en Ansbach, que murió al detonar una mochila con explosivos.

Sus ataques contribuyeron a polarizar el ya de por sí controvertido debate sobre la acogida de refugiados en Alemania, que desde principios de 2015 ha recibido a cerca de 1,3 millones de solicitantes de asilo.

Archivado En

_
_