_
_
_
_
_
Terrorismo

Alemania libera al detenido por el atentado en Berlín

El Ejército del Estado Islámico se atribuye la autoría del atentado

El atentado terrorista que anoche provocó 12 muertos en Berlín no está tan cerca de resolverse como parecía esta mañana. Después de haber arrestado a un refugiado paquistaní por el ataque,  la policía alemana lo ha liberado tras comprobar que no había evidencias en su contra. El joven  llegó a Alemania hace casi un año, según ha confirmado el ministro del Interior, Thomas de Meziere.

"Es el hombre equivocado", han dicho fuentes policiales al diario alemán Die Welt. Un portavoz de la policía de Berlín ha afirmado: "En estos momentos no estamos muy seguros de que realmente [el detenido] sea [el autor]. No podemos confirmar que si realmente era el conductor". No obstante, se han extraído huellas y ADN de la cabina del camión para intentar confirmar la posible autoría del ataque por parte del arrestado.

Los hechos ocurrieron anoche en torno a las 20.15 horas, cuando el vehículo pesado invadió una zona peatonal en la Breitscheidplatz, eje comercial del antiguo sector occidental de la ciudad. El camión recorrió unos cincuenta metros del tradicional mercadillo y destrozó a su paso puestos de adornos navideños y casetas de comida, mientras arrollaba a numerosos visitantes. El arresto del sospechoso, según ha informado 'Die Welt', se produjo gracias a un testigo que, tras ver como se bajaba del camión y se daba a la fuga. 

La canciller alemana, Angel Merkel, ha comparecido por primera vez tras el ataque de anoche en Berlín, que calificó de "atentado terrorista".  La canciller rechazó vivir con “miedo” tras el ataque registrado ayer en Berlín, y afirmó que si se confirma que fue cometido por un refugiado sería “especialmente repugnante”. “Tengo total confianza en la investigación”, apuntó la jefa del Gobierno, para insistir en que el acto será aclarado “hasta el último detalle” y será castigado “con la fuerza de nuestras leyes”.

El camión era de una empresa de transportes polaca, que había perdido el contacto con sus transportistas esa misma tarde. Entre las víctimas mortales estaba el copiloto del vehículo, de nacionalidad polaca, según confirmaron fuentes policiales. 200 agentes de los equipos de intervención (SEK) de las fuerzas de seguridad están registrando un albergue de refugiados situado en uno de los hangares del antiguo aeropuerto de Tempelhof, situado en el centro de la ciudad.

 La seguridad de todos los mercadillos navideños será analizada en una conferencia con los responsables de Interior de los 16 estados federados del país. La Fiscalía Federal, competente para cuestiones de terrorismo, abrió una investigación paralela a las que han iniciado la Fiscalía del estado de Berlín, a la que se ha destinado a siete fiscales.

Hasta la Breitscheidplatz, junto a la que se erige la emblemática Gedächtniskirche (Iglesia del Recuerdo), se desplazaron el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, quien aseguró que la situación se encontraba “bajo control”. La canciller alemana, Angela Merkel, ya expresó  anoche su dolor por los muertos y los heridos en un mensaje difundido por su portavoz en Twitter, mientras que el presidente del país, Joachim Gauck, se mostró conmocionado por la “terrible noche” de Berlín.

Esa unidad se vio quebrada desde el partido populista Alternativa para Alemania, cuyo líder en el “Land” de Renania del Norte-Westaflia, el eurodiputado Marcus Pretzell, dio por hecho que el atropello mortal fue un atentado y que sus víctimas son “muertos de (Angela) Merkel”. “¿Cuándo va a reaccionar el Estado de derecho alemán? ¿Cuándo acabará esta maldita hipocresía? Son los muertos de Merkel”, apuntó el político en su cuenta en Twitter.

Más información

Archivado En

_
_