_
_
_
_
_
IMPUESTOS

El programa PADRE desaparece, la Renta 2016 se hará solo online

No hemos acabado el año y ya se ve en el horizonte el fin del año fiscal y, sobre todo, el momento que todo español contribuyente más teme, el de la declaración del a Renta 2016 - aunque si lo tenemos todo en regla tampoco habría que tener miedo alguno -.

Este año, además, la campaña de este año llega con un cambio muy importante para todos aquellos que la hacían desde su casa con el ordenador. Como podemos leer en ADSLZone, la Agencia Tributaria hace desaparecer el Programa PADRE y sólo se podrá hacer la declaración de la Renta 2016 a través de Renta Web.

Renta Web, la única opción de presentar la declaración de la Renta 2016 telemáticamente

Este servicio parece que funcionó bastante bien en la anterior campaña de la Renta 2015, por lo que en 2017 será el método que tendremos que usar si queremos presentar la declaración desde nuestra casa sin tener que ir a una oficina de Hacienda - que se queden tranquilos los que preferían hacerlo de forma presencial porque aún se podrá solicitar la cita con un asesor de la Agencia Tributaria para que nos ayude -.

Este año, por tanto, ya no habrá que descargar la enésima versión del programa PADRE en nuestro ordenador para hacer la declaración de la Renta 2016 desde casa. Esto también evita tener que estar sincronizando los datos de un año para otro y, además, le va a quitar muchos quebraderos de cabeza a la Administración que no tendrá que lanzar una versión nueva cada año sino que podrá actualizar el servicio online de forma mucho más cómoda y eficiente.

Calendario de la Renta 2016: del 5 de abril al 30 de junio

El Calendario del Contribuyente 2017 ha sido el segundo gran anuncio del día, y marca las fechas en las que podremos entrar a hacer la declaración de la Renta 2016 en Renta Web. Será del 5 al 30 de junio y, esperemos, que los servidores aguanten el tráfico de tanto usuario porque si no se podría crear un caos, sobre todo el último día.

Si queremos apuntar ya en nuestro calendario, a través de Google Calendar, las fechas más importantes de la Declaración de la Renta 2016, sólo hay que entrar en este enlace.

Nueva forma de llevar los libros contables al día con la administración

Además, en el calendario de este año se añade un nuevo servicio para llevar los libros contables, de cara a los profesionales y empresas, de forma telemática, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, por lo que no será necesario hacerlo ya de otra forma.

Este nuevo sistema se conoce como Sistema de Información Inmediata (SII), que aparecerá el próximo 1 de julio de 2017 y será obligatorio para empresarios, profesionales y otros sujetos pasivos cuyo periodo de liquidación coincida con el mes natural. Es decir, ahora no llevarán sus cuentas en sus sistemas y luego se enviarán a la Administración sino que los llevarán en tiempo real con la Agencia Tributaria.

Esta es una de las nueva medidas para actuar conra el fraude que se une a la obligación de presentar los modelos 217, 231, 289, 364, 365 y 589.

Archivado En

_
_