_
_
_
_
_
Tecnología

Amper se calienta en Bolsa ante la posible llegada de nuevos inversores

La compañía sube un 18% en una semana y un 150% desde junio

Sede de Amper.
Sede de Amper.
Santiago Millán Alonso

Amper es en estos momentos uno de los valores más calientes de la Bolsa española. Los títulos subieron ayer un 3,5% hasta 0,176 euros, si bien, por momentos, avanzaron más de un 5%. En la última semana se han revalorizado cerca de un 18%, llegando a tocar un máximo anual de 0,185 euros.

Y todo con un volumen de contratación por encima de 33,4 millones de euros, que equivalen al 26% de su actual capitalización bursátil.

Desde principios de año, los títulos ganan casi un 40%, pero desde el precio mínimo anual de 0,071 euros, marcado el 24 de junio, han subido cerca de un 150%.

La subida en Bolsa ha mantenido su solidez pese a que Fore Research, que durante el pasado verano se mantenía como primer accionista con más de un 10% del capital, ha vendido la mayor parte de su participación (tenía un 0,92% según indicó en su última comunicación a la CNMV el 28 de noviembre).

Entre los inversores que han respaldado a Amper en los últimos tiempos figura a Auriga. Su filial Alterfin firmó con la compañía un contrato de financiación por un importe total de ocho millones de euros (en dos tramos de dos y seis millones), convertible en acciones a un precio de conversión de 0,07 euros por acción. En fechas próximas podría suscribirse la ampliación de capital, aprobada ya por la junta de accionistas de Amper, para el canje de parte o del total de este convertible. El primer tramo son 28,57 millones de acciones y el segundo tramo son 85,71 millones de títulos. Ambas partes pactaron un calendario con distintas ventanas de conversión, la última en octubre de 2017.

En estas circunstancias, los inversores no han dejado de tomar posiciones ante la nueva vida de Amper. La compañía está en plena ejecución de la venta de sus negocios en el Pacífico Sur a ATH, mayor operadora de telecomunicaciones de Fiji. De hecho, la empresa ha recibido ya el primer depósito a cuenta del precio final de la operación por un importe de 26 millones de dólares americanos (unos 24,9 millones de euros). En abril, recibirá un segundo depósito de cuatro millones de dólares y al cierre de la venta, una vez que se reciba el visto bueno de las autoridades reguladoras (la FCC de EE UU), percibirá los 49 millones restantes.

La transacción es decisiva para Amper, que pasará de tener deuda (43 millones de euros a final del tercer trimestre) a contar con caja neta. Fuentes del mercado indican que, con esta posición financiera y siendo una compañía cotizada, la empresa sería un objetivo de grupos de capital riesgo. De hecho, alguna de estas firmas ha estado analizando las posibilidades de Amper.

Perspectivas de la compañía

En el mercado se han desatado las especulaciones sobre los posibles movimientos en torno a Amper. Así, fuentes del mercado no descartan la entrada en el capital de un grupo financiero o industrial, que pudieran tener planes de crecimiento para la compañía.

Lo cierto es que libre de deuda tras la venta del negocio en el Pacífico Sur, Amper tiene recursos para afrontar su crecimiento en nuevos negocios tecnológicos. En la junta de accionistas de octubre, el actual presidente, dejó la puerta abierta a afrontar operaciones corporativas.

Los planes actuales de Amper pasan por centrarse en los negocios de acceso y seguridad en España, donde la empresa cree que hay un fuerte potencial de crecimiento. En Latinoamérica, la compañía abogará por el crecimiento selectivo destinando los recursos a los negocios más rentables.

Con respecto al accionariado, en la comunidad financiera hay mucha expectación sobre los posibles cambios. En este momento, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), no hay ningún grupo que tenga una participación por encima del 3% o el 5% que deba ser comunicada a las autoridades bursátiles. En este momento, Juan Carlos Herrero posee un 4,34% del capital y el presidente Jaime Espinosa de los Monteros un 2,82% de las acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_