_
_
_
_
_
Fiscalidad

Bruselas desvela sus cartas contra Apple e Irlanda

La CE publica hoy el dictamen que acusa a la compañía de no pagar impuestos en Europa Dublín cree que se trata de un ataque político contra todo su sistema fiscal

El nuevo iPhone 7 de Apple.
El nuevo iPhone 7 de Apple.LUCY NICHOLSON (REUTERS)

La Comisión Europea ha publicado hoy la versión no confidencial, en 130 páginas, del dictamen en el que acusa a Irlanda de haber alcanzado un acuerdo con Apple que permitió a la compañía estadounidense reducir casi a cero su factura fiscal en Europa durante decenas de años.

El dictamen fue emitido el 30 de agosto, pero Bruselas y Dublín han negociado durante cuatro meses sobre los datos e informaciones que debían expurgarse para no desvelar información potencialmente sensible en un expediente que ha batido todos los récords en ayudas de Estado ilegales.

El texto publicado hoy revela los argumentos de la Comisión en un caso que ha sacudido los cimientos del modelo de negocio de Apple en Europa y que puede afectar a la actividad de numerosas multinacionales estadounidenses. Bruselas ya falló contra Starbucks en Holanda y tiene abiertas, entre otras investigaciones, una sobre Amazon y otra sobre McDonalds, ambas en Luxemburgo.

El dictamen declara ilegal las resoluciones fiscales (tax rulings) adoptadas por Irlanda en favor de Apple en 1991 y 2007 y exige que la Hacienda irlandesa reclame a la compañía las cantidades pagadas de menos. La recuperación sólo afecta a los 10 años previos a la investigación de la CE, que comenzó en 2003.

La dirección general de Competencia de la CE calcula que las ventajas fiscales ofrecidas por Irlanda permitieron a Apple librarse de 13.000 millones de euros en impuestos entre 2003 y 2013. La compañía desvió hacia la isla su facturación en todo el continente y Dublín le ofrecía una tasa de imposición que empezó en el 1% en 2003 y acabó siendo del 0,005% en 2014.

Bruselas ha exigido a Irlanda que recupere con intereses los impuestos no pagados, pero el gobierno irlandés ha impugnado el caso ante el Tribunal de Justicia europeo, por lo que pueden pasar años hasta que Apple desembolse un euro si finalmente la CE gana el juicio. La cifra final, además, dependerá de una larga negociación entre Bruselas y Dublín porque en el dictamen publicado hoy no aparece la cifra de los 13.000 millones de euros ni se reclama la devolución de una cantidad concreta.

Dublín niega haber concedido un trato de favor a ninguna compañía y asegura que Apple pagó todos los impuestos que le correspondían. El gobierno irlandés sospecha que el expediente es un ataque "políticamente motivado" contra su sistema impositivo por vía de las normas sobre ayudas de Estado, dada la dificultad para avanzar en la armonización fiscal en Europa (que requiere la unanimidad de los 28 países de la UE).

"La Comisión nunca ha explicado claramente su teoría sobre ayudas de estado que sustenta la investigación", señala el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, en declaraciones recogidas hoy por Financial Times.

Varios países, con Alemania y Francia al frente, llevan años quejándose de la fiscalidad irlandesa, que aplica una tasa en impuesto de sociedades muy por debajo de la media europea. Irlanda, como Bélgica, Holanda y Luxemburgo, han cerrado además acuerdos impositivos con las algunas compañías que suponen prácticamente una fiscalidad a la carta, en detrimento de los países donde realmente se produce la facturación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_